Cosa Pública

Sexmiro en el Diccionario Geográfico- Estadístico de Pascual Madoz (1848-1850)

Sexmiro era un Lugar con ayuntamiento en la provincia de Salamanca, partido judicial y diócesis de Ciudad Rodrigo (3 leguas), audiencia territorial de Valladolid y capitanía general de Castilla la Vieja.

SIT. en una altura a una leguas del r. Agueda; el CLIMA es sano y no se conocen enfermedades especiales. Se compone de unas 25 CASAS; una fuente de excelentes aguas; una iglesia Parroquial (Sto. Domingo de Guzmán) servida por un cura de entrada, y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública.

Confina el TÉRM. por el N. con Martillan y r. Agueda; E. el precitado r.; 5. Gallegos, y O. Villar del Puerco y de la Yegua; pasa por él el r. anteriormente nombrado y la ribera de Gallegos que llevan ambos el cauce muy profundo. El TERRENO es de secano pero de buena calidad. Los CAMINOS conducen a los pueblos inmediatos. El CORREO se recibe de la cabeza del partido.

PROD.: trigo, centeno, garbanzos, algarrobas y patatas; hay ganado lanar, vacuno y algún mular y caza de liebres, conejos y perdices.

POBL.: 20 vecinos, 56 almas.

RIQUEZA PROD.: 310.850 reales. IMPONIBLE: 18.906

  • Diseño: © J. Sevillano