Cosa Pública

Casiano escribió en 1904 sobre Sexmiro

Fundado acaso ó repoblado por el rico-hombre Miguel Sexmiro, señor de Buenamadre: también pudo proceder este nombre de sesmero, sujeto destinado á cuidar de los negocios y derechos pertenecientes á cada sesmo (partido ó distrito compuesto de varios lugares), no faltando quien pretenda hallar su etimología en la voces sex miro, por descubrirse desde la cumbre del cerro en que está situadlo este pueblo, nada menos que otros 6, Villar de Puerco, Barquilla, Martillan, Sahelices, Castillejo de Martín Viejo y Ciudad Rodrigo.

Sexmiro ocupa un término de media legua de diámetro, entre Martillan y el rió Agueda por el N. y Gallegos de Argañán por el S., regado además por la ribera de Gallegos, ambos con cauce muy profundo.

Es de clima sano, sin conocerse apenas enfermedades ni dolencias endémicas.

Producción.- Terreno de secano, pero de buena calidad, da cereales y ganados del país que mantienen sus pastos y monte de encina, caza de (las dos PP) pluma y pelo; y algunas colmenas.

Industria.- Las labores del campo y molinos harineros.

SU LINDA IGLESIA PARROUIAL DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN (CON UNA SOLA CAMPANA, Y DOS LAS DE LOS PUEBLOS CONTIGUOS) es rural de 2ª clase.

El día festivo mas celebrado es el del Santo titular.

Calles.- La de la Cárcel, la de las Eras, y la calle de Gallegos.

Secretario: Juan Sevillano.- Párroco: Nicolás Valiente.- Instructor: Amalia González.- Médico: Fernando Contreras.

Vecinos: 85.- Edificios:97.- Habitantes: 340.- Maestros: 1.- Distancia á la capital de provincia:16 leguas.- De partido:3.- Estación: Ciudad Rodrigo.

Agregado: Martillán. (1).

(1) Diversiones.- Bailes típicos, juegos de naipes y de pelota en un Frontón, (convertido el suelo en cascajal), por efecto del agua y del viento.
Cuando algún adulto termina su carrera mortal, acuden presurosos los amigos y parientes, no tanto a consolar y hacer compañía á la familia, corno a rezar el santo Rosario, acto piadoso que apenas sufre interrupción durante la noche, si el cadáver esta de cuerno presente.
Llaman misas de honra á las que se celebran en sufragio del difunto; y en lugar de un apretón de manos, el cortejo funerario va durante 9 días consecutivos a la casa mortuoria á rezar lo que dicen la cera.
En las bodas hacen baile de rosca: colocan un bollo maimón muy florido sobre una mesa dentro del corro: una selecta pareja hace alrededor diferentes mudanzas con completo silencio en los espectadores; median ligeros intervalos de descanso: y termina el episodio repartiendo el roscón entre los circunstantes.
Los chiquillos gozan en Nochebuena reventando con gran estampido las infladas vejigas de los gruñones que fueron.

Notas:

  • "Breve Reseña Geografica, Histórica, y Estadística del Partido Judicial de Ciudad Rodrigo", de Casiano Sánchez Aires, publicado en 1904. Reproducción facsímil de 1996 por la por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-7797-112-9.
  • Diseño: © J. Sevillano