Cosa Pública

Villar de Ciervo en diccionarios

1.- Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastian de Miñano y Bedoya (1828).

Villar de Ciervo: Lugar de Realengo de España, provincia de Salamanca, partido y obispado de Ciudad Rodrigo, Campo de Argañán. Alcalde Pedáneo, 192 vecinos, 807 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Su situación y producción se hallarán en el artículo Aldea del Obispo y Barba de Puerco. Dista 5 leguas de la cabeza de Partido. Contribución 4319 reales y 4 maravedíes.


2.- Villar de Ciervo en el Diccionario Geográfico- Estadístico de Pascual Madoz (1848-1850).

Villar de Ciervo es un "lugar" con ayuntamiento en la provincia de Salamanca, partido judicial y diócesis de Ciudad Rodrigo (4 leguas), audiencia territorial de Valladolid y capitanía general de Castilla la Vieja.

SIT. en el camino que sube de Castillejo de las Casas, en terreno bajo y próximo a la raya de Portugal: el CLIMA es templado y sano. Tiene 240 CASAS generalmente de un piso formando cuerpo de población, cuyas calles son algo pendientes; una fuente de buenas aguas para el uso de los vecinos; una escuela de primeras letras; iglesia Parroquial (San Agustín) servida por un cura de segundo ascenso y de provisión ordinaria, y un cementerio bien situado.

Confina el TRM. por el N. con Barba de Puerco; E. Villar de la Yegua; S. Barquilla, y O. Mezquita; pasa por este término el r. Duero (es el Agueda y no el Duero) en dirección del S., y un arroyo con cuyas aguas se riegan algunos trozos de tierra. El TERRENO participa de llano y monte, tiene algunas cañadas de sembladura y pastos. CAMINOS: el expresado anteriormente y otros vecinales. El CORREO se recibe de la cabeza del partido judicial.

PROD.: mucho trigo, centeno, algarrobas, cebada, garbanzos, patatas, lino y vino; hay ganado lanar, vacuno y de cerda, y caza de conejos, liebres y perdices.

POBL.: 240 vecinos, 957 almas.

RIQUEZA PROD.: 1.963.130 reales. IMPONIBLE: 83.798.

 

  • Diseño: © J. Sevillano