Cosa Pública

Villar de Ciervo en 1904, según Casiano

(Transcripción de las páginas dedicadas a este pueblo, en el libro "Breve Reseña Geográfica, Histórica, y Estadística del Partido Judicial de Ciudad Rodrigo", de Casiano Sánchez Aires, publicado en 1904.)

Villar, palabra que en su origen significó lugar corto y abierto; de Ciervo, tal vez por el gran numero de esos cuadrúpedos que por allí vagáran en remotos tiempos.

Pueblo situado en la ladera de un altozano, desde donde se divisan otros 3 ó 4, forma un trapezoide con Castillejo de Dos Casas, Barquilla y Villar de la Yegua, ocupando su término 4 leguas de perímetro.

RIÉGALO UN PEQUEÑO ARROYO (EL CHARCO DE LA VEGA), LE SIRVE EL AGUEDA DE LIMITE ORIÉNTAL, Y TIENE TRES CAÑOS DE AGUAS POTABLES, CON TRES FUENTES, FONTANILLAS, LA LOBERA Y EL POCITO.

Clima.- De los más sanos y apacibles.

Producción.- El terreno llano al Naciente y escabroso al Poniente, con un monte de encina y otro de roble, es fértil en trigo, centeno, maíz, lino, patatas y altramuces, prosperando el viñedo: también se cría ganado propio del país.

Industria.- El principal renglón industrial está en el cultivo y la ganadería; pero también hay caldereros, canteros, tejedores, confiteros, herreros, hojalateros y un sillero; molinos de harinas, un tejar, mercerías, etc.; feria el 2 y 29 de Agosto.

Su Iglesia parroquia de la categoría de ascenso, dedicada á S. Agustín, es hermosa, y de estilo bizantino, con dos atrios, habiendo también una ermita de Jesús Nazareno y una buena Casa consistorial.

La explosión del entusiasmo popular y religioso en Villar de Ciervo, es la fiesta del santo obispo de Hipona, que comienza la víspera con disparo de multitud de cohetes voladores, y alegre repique de campanas. Por la mañana se celebra la función religiosa de 1ª clase, con procesión alrededor la Iglesia, por la tarde y al siguiente día de S. Agustín, corrida de toretes, en que algunos atrevidos aprenden á voluntad de los cornúpetos el arte de los aeronautas; bailes populares en el campo; y aristocráticos por la noche, después de las funciones de teatro.

Barrios.- El de Portugalete y el de la Cumbre; y entre las calles, figuran la de la Noria, la calle del Norte, de la Soledad y de la Plaza, avenidas de la misma (de forma cuadrada) estas dos últimas. Encuéntranse asimismo varias plazoletas.

El año 1384 ocurrió cerca de Villar de Ciervo la milagrosa aparición de Nuestra Señora del Valle, cuyo suceso celebró Ciudad Rodrigo, eximiendo perpetuamente á los vecinos de aquel pueblo de todo pecho y derrama concejiles.

Los naturales de este pueblo son afables y galantes con los forasteros; los mozos altos y fornidos, algo aficionados al zumo que “Da-vid”, y de buen ver las hijas de Eva; en el cuidado y solicitud por los enfermos (aun extraños) merecen elogios.

Los tres días de Carnaval sirven de pretexto al mas ruidoso esparcimiento, y á los mas ridículos disfraces, viéndose doquiera señorones falsificados que dejan tamañitos a los auténticos, con sus sombreros de tubo largo como telescopio, ó aplastados en forma de tartero, luciendo harapos descoloridos ó kilométricos levitones, bastones de troncho, ó lentes graduadas de patata.

En las tornabodas, los jóvenes convidados hacen subir en un carro á los nuevos cofrades, para que tomen aires, dándoles un paseito.

Rivalizan en tener mas gallo por todo el campo de Argañán los le Villar de Ciervo y los de Villar de la Yegua, sobre todo en la destreza para el juego de pelota.

El 1º de Enero, suelen hacer el sorteo de los años ó estrechos en un balcón de la Plaza, entre los de 15 á 20 Primaveras, siendo costumbre el día de los santos Reyes, que los jóvenes hagan una fineza de dulces á la que la suerte les depare como futura..., y esta al suyo un símil de mortadela italiana.

Secretario: Romualdo Balaguer.- Párroco: Vicente Barrueco.- Instructor: José Soriano Rosales. Joaquina Espinazo.- Médico: Pedro Santos.- Puesto de la Guardia Civil y de Carabineros.

Vecinos: 485.- Edificios: 496.- Habitantes: 1581.- Maestros: 2.- Distancia á la capital de provincia 20 leguas.- A la de partido 5 leguas.- Estación, Carpio do Azaba.

Agregado: Camporredondo.

  • Diseño: © J. Sevillano