Cosa Pública

Matrimonios de “cervatas” con Guardias Civiles en 1857 en Villar de Ciervo

Ojeando protocolos notariales del Archivo Provincial de Salamanca, encuentro en 1857 y 58 varias fianzas para el casamiento de guardias civiles con mujeres de Villar de Ciervo.

Los motivos serían los siguientes:

26/5/1857 Dotación a su hija de 3300 reales para que pudiera casarse con un Guardia Civil.

En la fecha anterior el notario de Ciudad Rodrigo, Juan Lucio Castillo, registra escritura pública de la donación de Juan Manzano de Villar de Ciervo, de 3300 reales, a su hija (Mariana de Jesús de Villar de Ciervo, soltera y de 28 años de edad) para que pueda casarse con el guardia civil de 1ª clase Lorenzo García Izquierdo, de acuerdo a las Reales Ordenes

22/6/1857 Aceptación de la dote anterior por parte de Mariana de Jesús, de Villar de Ciervo

En la fecha anterior el notario de Ciudad Rodrigo Juan Lucio Castillo registra la aceptación por Mariana de Jesús de la dote de 3300 reales que Juan Manzano, de Villar de Ciervo (es la del párrafo anterior), le hizo.

Abril-1858 Información de “buena vida y costumbres” para poder casarse con sargento de la Guardia Civil.

En la fecha anterior el notario de Ciudad Rodrigo, Juan Lucio Castillo, registra varios documentos que demuestran la “buena gente” que es la “novia” (Isabel Curto, soltera, natural de Villar de Ciervo) y su padre (Calixto Curto) y así poder casarse con Andrés Cañizal Campo, sargento 2º de la 5ª compañía de la Guardia Civil.

En el documento presentado y firmado por el sargento, se dice que:

Las dos afirmaciones anteriores fueron juradas por tres testigos de Villar de Ciervo (José Aguilar, Diego Santos, y Juan Manzano) ante el juez y así acreditar la buena vida y costumbres de la “novia” y su padre (su madre había fallecido)

30/4/1858 Declaración de bienes de un Guardia Civil para poder contraer matrimonio.

En la fecha anterior el notario de Ciudad Rodrigo, Juan Lucio Castillo, registra la comparecencia de Rafael Revuelta álvarez (Guardia Civil del 8º tercio, 5ª compañía) manifestando que tenía concertado matrimonio con Virginia Rodero (soltera, de 19 años, natural de Villar de Ciervo) hija legítima de Francisco Rodero y de Catalina Agudo, para declarar que posee 3000 reales, que presenta ante el notario.

Virginia acepto los 3000 reales de su novio como dote. Resaltar que Virginia firmó dicha aceptación ante el notario, lo que implica que sabía leer y escribir.

Al tener 19 años, Virginia era menor de edad y para poder casarse fue necesaria la autorización de su padre, la cual efectuó ante dicho notario.

10/1/1859 Fianza otorgada por la “novia” para poder casarse con Guardia Civil.

En la fecha anterior el notario de Ciudad Rodrigo, Juan Lucio Castillo, registra la comparecencia de Ambrosio García Izquierdo, guardia civil de 1ª clase, residente en Ciudad Rodrigo y Petra Calvo de Villar de Ciervo, de 32 años, soltera y dijeron que tenían concertado matrimonio, pero que para poderlo efectuar necesitaban presentar como caudal propio la cantidad de 3000 reales en dinero metálico o de 5000 en fincas rústicas o urbanas, en conformidad a lo prevenido en la disposición 3ª de la circular del Excmo. Señor Inspector General de la Guardia Civil de fecha 2/8/1840.

La puestada Petra Calvo, hija de José Calvo y Francisca Zamarreño, ya difuntos, otorga y declara tener y corresponderle la precitada cantidad de 3000 reales, que presenta ante el notario y los testigos.

Con cuya cantidad está dispuesta a suvenir a las cargas matrimoniales respondiendo con ella en todos los casos de que hace referencia la mencionada circular. Constituyendo la fianza mas segura y permanente que hubiera lugar; pues que desde ahora se obliga a tenerla pronta en cualquiera de los mencionados casos.

Aseguran estar prontos a contraer matrimonio en cuanto le sea concedida la oportuna licencia por sus jefes.

Petra firmó ante el notario, luego sabía leer y escribir.

Resaltar que en esa época Villar de Ciervo tenía 1300 habitantes y una escuela de primeras letras que ya existía en 1750 (100 años antes).

 

  • Diseño: © J. Sevillano