Cosa Pública

Villar de Ciervo: La Puente "Quebrá"
(según José Ferreira)

A 4,5 km de Villar de Ciervo tomando el camino que sale en dirección a Camporredondo se llega a un puente sobre la rivera de Dos Casas de rancia tradición.

Este puente, conocido comúnmente con el nombre de Puente “Quebrá” está situado en uno de los caminos históricos de Villar de Ciervo: el que unía este pueblo con la antigua aldea de Camporredondo, hoy despoblada y convertida en dehesa particular.

Consta de tres arcos, uno muy amplio en el centro y dos más pequeños a los lados, que le sirven de aliviadero.
Sus tres arcos presentan un trazado ojival, haciéndose más patente su apuntamiento en los dos arcos laterales.
Aunque la opinión popular lo considera romano, su construcción tal y como se encuentra en la actualidad pertenece a la época medieval, posiblemente a los siglos XIII-XIV.

La tradición le adjudica una antiguedad romana debido con toda seguridad a la existencia de otro puente anterior a éste perteneciente a aquella época. En el lecho de la rivera reposan unos sillares de grandes proporciones que pertenecieron a un elevado pretil que poseía el puente.

Aunque se sigue utilizando para el paso de personas y maquinaria agrícola, se encuentra en un estado de abandono lamentable que ha permitido el crecimiento entre sus piedras de higueras silvestres lo que ha originado un resquebrajamiento de sus sillares que amenazan derribo si no se reparan con prontitud.

Notas:

 

  • Diseño: © J. Sevillano