Cosa Pública

Tumbas Antropomórficas de Villar de Ciervo

Tumbas Antropomórficas de Villar de Ciervo. Conjunto de las 4 tumbas Tumbas Antropomórficas de Villar de Ciervo. Conjunto de las 4 tumbas Tumbas Antropomórficas de Villar de Ciervo. Detalle de las tumbas 1 y 2 Tumbas Antropomórficas de Villar de Ciervo. Detalle de las tumbas 3 y 4 Tumbas Antropomórficas de Villar de Ciervo. Detalle de la tumba 3 Ruta desde Villar de Ciervo a sus tumbas Antropomórficas Detalle de la Ruta desde Villar de Ciervo a sus tumbas Antropomórficas

Las tumbas antropomórficas de los Álamos Blancos existentes en Villar de Ciervo, son unas sepulturas excavadas en roca granítica, en el paraje conocido por los Álamos Blancos. Son cuatro. Están a la sombra de unas encinas, en una finca particular y a 130 metros de la rivera. Tienen la peculiaridad de que dos de ellas, la 1 y la 2, permiten enterramientos en ambos sentidos (tienen labradas en ambos extremos la forma de la cabeza y de los hombros). La de mayor tamaño (la nº 4) cuenta con un marco tallado que podría hacer las funciones de desagüe. Su estado de conservación es muy bueno y tienen fácil acceso desde el camino.

Su orientación es ONO (Oeste - Noroeste). En concreto 293º. Este valor es el que corresponde a la dirección en que se pone el sol en el solsticio de verano. Dicho de otra forma, las tumbas están orientadas en la dirección de la puesta de sol del día más largo del año.

La longitud interna de las tumbas varía entre 1,78 y 2,02 metros. Siendo la de mayor longitud la nº 2 y la más corta la nº 3. La profundidad es superior a 30 cm.

Su edad se desconoce pues aún no han sido catalogadas. La opinión más generalizada entre los expertos, es que este tipo de tumbas (muy extendidas por España) se deben a pequeñas comunidades cristianas de los siglos IV a VII asentadas en la zona.

¿Donde están?

Este enlace presenta un mapa de google con la situación de las tumbas

Las coordenadas de las tumbas son: 40°45'25.3"N 6°45'34.7"W. En el móvil, en google maps, en crome o en aplicaciones equivalentes (lo mismo en el ordenador), las coordenadas anteriores también pueden escribirse como: 40.757034, -6.759638 y así se evita teclear grados, minutos y segundos.

La cobertura móvil de Movistar en esa zona no es buena y la de Amena y Vodafone peor. Aún así, google maps nos guiará.

Las tumbas se encuentran a 2,7 km del casco urbano de Villar de Ciervo y a 1,7 desde la Puente Rieta. La distancia desde la bifurcación del camino a la puente Quebrada es de unos 550 metros.
No hay ninguna señalización, pero el ensanchamiento del camino, un suelo de grandes lanchones de granito, así como la existencia de una portera a la izquierda, nos sirven de referencia para divisar, más allá de la portera, dentro del cercado y a unos ochenta metros del camino, un grupo de encinas a cuya sombra se cobija el singular mausoleo formado por las cuatro tumbas.

Indicaciones de como llegar a quien no disponga de móvil o no se maneje con google maps. Serían las siguientes:

Biliografía:

  • Diseño: © J. Sevillano