Cosa Pública

Villar de la Yegua en 1904, según Casiano

(Transcripción de las páginas dedicadas a este pueblo, en el libro "Breve Reseña Geográfica, Histórica, y Estadística del Partido Judicial de Ciudad Rodrigo", de Casiano Sánchez Aires, publicado en 1904.)

Así se llamó en un principio esta villa, y posteriormente Villar de Caraveo, por haber pertenecido al Señor de este nombre (1), en virtud de venta que le hizo don Bartolomé Espínola. Ejercitado el derecho de tanteo, por los vasallos de dicho pueblo, lo adquirieron estos por 15.000 maravedíes, acudiendo, por carecer de recursos, á los vecinos de Fuente-Guinaldo, y creando sobre los terrenos comunales un censo que aun no se ha redimido; desde entonces recobró su primitivo nombre.

Hállase á 3º próximamente de long. occidental del meridiano de Madrid, con 12 minutos de diferencia en las horas, ocupando su término, cruzado por el Águeda, un área circular de 5 leguas.

Limita con Villar de Ciervo al N. O. y con Serranillo al S.

Bajo un cielo templado y sano, es fértil su terreno en cereales, hortalizas, viñedo, (1) y olivos, con buenos pastos y monte de encina que alimentan rebaños de ganado mayor y menor (2).

Industria.- La riqueza de este pueblo está en la agricultura y ganadería: hay cosecheros de vino y aceite, varios molinos harineros, tejedores y abacerías.

Es de ascenso su bonita Iglesia parroquial de S. Juan Bautista, á quien dedican una función á vuelo de campanas, cuyos ecos llegan á los pueblos de sus alrededores, por el festival de cuernos, y el baile lou-life que la acompañan; allí acuden también no pocos gallegos que vienen á este país á la siega de yerba y mieses, y como echando una canita a los airiños da suya terra, bailan su muñeira - mociños e vellos – todiños peneques – alegres todiños.

En ese día y otros festivos suelen tener reñidos juegos de pelota los mozos de Villar de la Yegua con los de Villar de Ciervo.

Barrios.- El del Tejar y el de la Fuente Nueva. Calles: La del Santo, Traviesa, Molineros, Fuente Grande y la calle Larga; hay una plaza con soportales.

Esta Villa ofrece el caso singular de tener la misma población que hace 40 ó 50 años, sin haber habido emigración ni epidemia.

El nombre de "Teso de la Horca" que lleva cierto sitio, recuerda el suplicio con que se castigaba á los malhechores, tiempo ha, conservándose hasta hoy una cárcel toda de bóveda.

Historia.- En la guerra de Portugal contra Felipe IV, que dio por resultado la desmembración de aquel reino, se encontraron nuestras tropas con las del portugués Juan de Melo cerca de Villar de la Yegua, y después de un dudoso combate, fueron vencidos los castellanos.

Secretario:- Miguel Sevillano.- Párroco: Bonito S. Corral. Instr Belisario Sánchez, Edita Alonso.- Médico: Fermín Criado.

Vecinos: 213.- Edificios:236.- Habitantes: 1709.- Maestros: 2.- Distancia á la capital de provincia:17 leguas.- De partido:4.- Estación: Carpio de Azaba.

Agregado: Mezquita.

(0) D. Juan de Caraveo, jefe de la milicia concejil de Ciudad Rodrigo, peleó valerosamente en la batalla del Salado, en el reinado de Alfonso XI.
(1) Con un tinajero modelo en la casa de la viña llamada de D. Benito
(2) Ignorase el origen do los llamados “prados veraniegos” valles cercanos al pueblo que utilizan para eras aprovechándolos desde Enero hasta S. Juan los dueños, y desde S. Juan al mes de Enero dispone de ellos y arrienda los pastos el Ayuntamiento.

  • Diseño: © J. Sevillano