Cosa Pública

Villar de la Yegua en diccionarios

Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastian de Miñano y Bedoya (1828). (subir)

Villar de la Yegua: Villa de Realengo de España, provincia de Salamanca, partido y obispado de Ciudad Rodrigo, Campo de Argañán. Alcalde Ordinario, 107 vecinos, 430 habitantes, 1 parroquia, 1 ermita, 1 pósito. Situada sobre un cerro, y a 1 legua pasa el río águeda; clima templado y sano.
Producción trigo, centeno, algarroba, garbanzos, lino, vino y aceite. Dista 4 leguas Oeste de la cabeza de Partido y 2 ½ de Almeida.
Contribuye 2293 reales y 23 maravedíes.


Villar de la Yegua en el Diccionario Geográfico- Estadístico de Pascual Madoz (1848-1850). Transcripción (1) (subir)

Villar de la Yegua era una "Villa" con ayuntamiento al que esta agregada la alquería de Mezquita en la provincia de Salamanca, partido judicial y diócesis de Ciudad Rodrigo (3 leguas), audiencia territorial de Valladolid y capitanía general de Castilla la Vieja.

SIT. entre la raya de Portugal y el r. Agueda en terreno abierto y llano, teniendo a su inmediación pequeñas alturas; el CLIMA es templado y sano. Tiene 125 CASAS de mediana construcción formando cuerpo de población; las calles, aunque llanas, son incómodas; hay una fuente de cuyas aguas usan los vecinos; una escuela de instrucción primaria medianamente concurrida; iglesia Parroquial (San Juan Bautista) servida por un cura de primer ascenso y de provisión ordinaria, y un cementerio bien situado.

Confina el TÉRM. por el N. con el de Villar de Ciervos; E. r. Agueda; S. Castillejo de Martín Viejo, y O. Mezquita; hay en él algunos manantiales de buenas aguas. El TERRENO participa de llano y montuoso, es de secano y de mediana calidad, abunda en buenos pastos y tiene arbolado de encina y roble. Los CAMINOS son vecinales. El CORREO se recibe de la cabeza del partido.

PROD.: mucho trigo, centeno, algarrobas, cebada y garbanzos; hay ganado lanar, vacuno, cabrio y de cerda, y caza de conejos, liebres y perdices.

POBL.: 130 vecinos, 640 alm.

RIQUEZA PROD.: 1.001.250 reales. IMPONIBLE: 44.411.

  • Diseño: © J. Sevillano