Cosa Pública

Sistema eléctrico español: Déficit de tarifa y primas

Fuentes: CNMC, CNE, REE, UNESA, OMEL y Eurostat (actualizado el 8/12/2015)  

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Índice

1.- Introducción.(subir)

Actualmente el sistema eléctrico español tiene tres grandes problemas:

También es un grave problema el que en España, y sobre todo en Cataluña, sea prácticamente imposible construir una línea eléctrica de alta tensión. Los ecologistas, los ayuntamientos y muchos políticos se empeñan en impedirlo y lo triste es que lo consiguen o al menos logran retrasarlas durante décadas.

En cambio, conviene señalar que en España hay suficientes centrales (potencia instalada) para producir la electricidad que se consume y salvo instantes puntuales no es necesario importar. Desde 2003 el saldo ha sido siempre exportador (6105 GWh en 2011).

La CNE define al régimen especial como un tratamiento que se otorga a la producción de energía eléctrica procedente de instalaciones cuya potencia instalada no supera los 50 MW, que utilizan fuentes de energía renovables (solar, eólica, hidráulica, y biomasa), residuos y cogeneración. En 2014 el 38 % de la electricidad generada en España correspondió a este régimen. Esta energía es cara. Salvo casos puntuales no es competitiva y su existencia se debe a que está subvencionada (prima).

Resaltar que no debe asimilarse régimen especial con energías renovables. En el régimen especial hay energías renovables (eólica, solar, etc.) y otras como la cogeneración que no lo son. Aunque toda la energía hidráulica es renovable, la mayoría de la misma, la hidráulica de gran capacidad (no está subvencionada), pertenece al régimen ordinario y la de pequeña capacidad (inferiores a 50mW de potencia) pertenece al régimen especial.

El resto sería el régimen ordinario. Corresponde a la energía eléctrica procedente de centrales: nucleares, de carbón, fuel, gas y gran hidráulica. En 2014 el 62 % de la electricidad correspondió a este régimen.

Dentro del régimen especial, la solar es la más subvencionada. El causante de esta subvención es Zapatero (decreto 661-un decreto de aficionados-, siendo Clos Ministro de Industria. El decreto 1578 bajo Miguel Sebastián introdujo las primeras reducciones de primas) y en consecuencia del enorme crecimiento de instalaciones fotovoltaicas en España. Para hacerse una idea de este boom decir que en 2008 se instalaron 2716 MW de fotovoltaica, equivalente a nuestras 3 centrales nucleares de Garoña (466 MW), Vandellós (1087) y Cofrentes (1092), 2645 MW entre las tres. Y lo peor de todo, gracias al buenismo de Zapatero, es que una vez que las instalaciones realizadas alcanzaron lo prevista (371 MW para el subgrupo b.1.1) se permitió que continuase la instalación de mas fotovoltaica, creándose una nueva burbuja. Como curiosidad, destacar que la mitad de los paneles solares producidos en esa época en el mundo eran para España. El ministro Soria, aparte de otras medidas, ha creado un impuesto del 7% a la a la producción de energía y ha convertido en definitivas las medidas de Miguel Sebasti án.

2.- Datos del sistema eléctrico.(subir)

Este primer grafico presenta la potencia eléctrica instalada en España, a final de cada año, desde 1990. Puede destacarse que:

Evolución anual de la Potencia Eléctrica instalada en España

El siguiente gráfico presenta la evolución de la potencia instalada en las distintas tecnologías del Régimen Especial. Al final de 2014 la eólica representa un 21% del total (mas potencia instalada que en nuclear, hidráulica o térmicas de carbón) y un 57% de la potencia total en este régimen. Análogamente la solar fotovoltaica representa un 4 y un 12%.

Evolución anual de la Potencia Eléctrica instalada en España

El grafico nº 1 presenta la energía eléctrica producida en España desde 1995. Puede destacarse que:

Producción anual de energía eléctrica en España

El gráfico nº 2 presenta la energía eléctrica producida en España por el régimen especial. Este régimen comprende:

Régimen especial eléctrico: producción anual

La gran mayoría de los GWh generados por el régimen especial se deben a la eólica (50 % en el 2014) y a la de cogeneración (25 %). La solar fotovoltaica representó ese año el 8% y la termoeléctrica el 5% de la energía de dicho régimen especial.

La primera instalación solar termoeléctrica es del 2007

El Gráfico nº 3 presenta el desglose por régimen y tecnología de la energía eléctrica producida en 2014.

Producción anual de energía eléctrica en España por tecnología

El régimen especial produjo el 38 % del total de la energía eléctrica generada en 2014 y dentro de este la energía eólica el 19 %. La solar fotovoltaica (la de los paneles solares que vemos en el campo) fue solo el 3 %.

El gráfico 15 refleja el nº de intalaciones de solar FV (fotovoltaica) y la producción anual correspondiente.

Número de centrales de energía solar fotovoltaica y producción de las mismas

El año 2012 finalizo con 59.765 instalaciones en funcionamiento. Este nº creció exponencialmente en 2008 y 2009. Con ellas el desastre se presentó en toda su magnitud. 2014 finalizó con 61.138 instalaciones

¿Por qué este crecimiento? ¿Tendrá que ver con la prima? ¿será esta desorbitada?.La respuesta es que las condiciones fijadas por el Estado eran tan atractivas que permitían amortizar la inversión en menos de 10 años, quedando, al menos otros 20, para forrarse. La ley garantizaba la compra de toda la electricidad producida a una tarifa desorbitada durante los primeros 30 años de funcionamiento de la instalación. Dicha tarifa se actualiza anualmente en base al IPC-0,25% hasta el año 2012 y el IPC -0,50% a partir del año 2012 y eso hasta que la instalación cumpla 25 años. En el apartado 4 se recogen esta tarifas.

¿Como era aquella fabula de? "A un panal de rica miel ... "

El gobierno del PP aprueba los Decretos 9/2013 y 413/2014 y Ley 24/2013 con el objetivo de contener esta sangría.

Los gráfico 4 y 5 presentan la evolución del precio de la electricidad en varios países europeos.

Precio de la electricidad para consumidores domésticos

Precio de la electricidad para consumidores industriales

Hasta el 2004 España era uno de los países europeos con la electricidad mas barata. Desde entonces el precio no para de subir y actualmente es uno de los países, de nuestro entorno, con la electricidad más cara.

3.- Ideas generales sobre el coste de la electricidad.(subir)

La mayor parte del precio que pagamos en cada recibo de electricidad responde a unas tarifas fijadas por el gobierno. No es un valor fijado por el Mercado, por las leyes de la oferta y la demanda. Seguramente, dicho precio está relacionado con el coste de dicha energía, pero no tiene porque coincidir. Y en general responderá a los intereses del gobierno de turno.

El coste de la electricidad se desglosa en dos componentes y cada uno de estos en varios más. Entre otros son los siguientes:

En el sistema eléctrico, hay actividades que están reguladas por ser un monopolio natural (transporte y distribución). No tiene sentido que cada empresa vendedora de electricidad tenga sus líneas de alta tensión. Hay otras actividades, en cambio, que están liberalizadas (producción y comercialización).

3.1.- Coste de producción o coste de generación de la electricidad. (subir)

El mecanismo de fijación del precio de generación de la electricidad es complejo y se consigue mediante subasta. De forma simplificada consiste en que diariamente y para cada periodo del día, los productores de electricidad ofertan cantidad de electricidad y precio a OMEL (organismo encargado de la realización de las subastas). Por otra parte, los demandantes de electricidad presentan sus ofertas de compra. La electricidad del régimen especial es la primera en asignarse (en principio, esta se considera de precio cero), luego irían el resto cogiendo las mas baratas primero, y así hasta la cantidad de energía eléctrica demandada. El precio que se asigna a toda la electricidad de un periodo (tanto a la del régimen ordinario como a la del especial) no son los ofertados, sino el marginal de la subasta, es decir, el más alto de los casados. Por ejemplo, imaginemos que hay ofertas con precio 2, 3, 4 y 5 y que es suficiente con las energías de precio 2, 3 y 4. En este caso, como el precio más alto ha sido 4, toda la energías de ese periodo se pagarán a 4 (las del régimen especial además de este valor cobrarán la prima correspondiente). Existen otros modelos de mercado, como el "pay-as-bid" donde el productor recibiría el precio que ofertó. La teoría económica, sin embargo, establece que el precio final resultante de ambos mercados sería muy similar.

El mercado diario, tiene por objeto llevar a cabo las transacciones de energía eléctrica para el día siguiente mediante la presentación de ofertas de venta y adquisición de energía eléctrica por parte de los agentes del mercado

El mercado intradiario, tiene por objeto atender, mediante la presentación de ofertas de venta y adquisición de energía eléctrica por parte de los agentes del mercado, los ajustes sobre el Programa Diario Viable Definitivo.

El problema de la "Garantía de Potencia y Pago por Capacidad" surge del hecho de que la electricidad no es almacenable, lo que obliga a que en todo momento la electricidad producida tiene que ser igual a la demandada. La Garantía de Potencia ha de asegurar que exista suficiente potencia disponible en el sistema eléctrico, para abastecer la demanda en todo momento. Es necesario garantizar que existan y estén disponibles centrales que abastezcan las puntas de demanda. La energía eólica y la fotovoltaica acentúan este problema ya que hay periodos en los que producen electricidad y otros en los que no.

La "garantía de potencia" fue de 6,06 €/MWh en 2011 (un 12 % del precio de mercado diario). La mayor parte de este sobrecoste es achacable a la eólica y a la solar. Ninguno de los partidarios de las “renovables” se hace eco de este coste .

Energía eléctrica: componentes del precio de generación
  Precio medio ponderado diario €/MWh Mercado intradiario €/MWh Restricciones €/MWh Procesos OS €/MWh Garantía potencia Pagos capacidad €/MWh Precio medio ponderado final €/MWh
2002 38,89 -0,130 0,570 1,810 4,51 45,61
2003 30,26 -0,040 0,970 1,550 4,51 37,26
2004 28,74 0,200 1,030 1,190 4,45 35,62
2005 55,73 -0,180 0,550 1,830 4,48 62,41
2006 55,75       4,12 60,93
2007 40,77 0,32 1,34 0,93 3,89 47,25
2008 65,55 0,33 1,66 0,97 1,06 69,57
2009 38,01 -0,02 1,84 0,85 2,33 43,33
2010 38,01 -0,02 2,56 1,22 3,62 45,67
2011 50,8 -0,06 2,08 1,12 6,06 60,02
Ene -Feb 2012 54,09       7,11 64,7

El gráfico 16 recoge una comparación de las primas pagadas al sector especial, con el valor de mercado de la energía (la del regimen ordinario mas la del especial)

El valor de esa energía es lo cobrado por los productores y corresponde al precio ponderado diarío de la tabla anterior.

Resaltar el fuerte crecimiento de la prima a las energías del Régimen Especial en 2008 y 2009 y también que su valor en el 2009 supuso el 68 % del valor de mercado de la energía (del 72 % en el 2010 y de 54 en el 2011)

Comparación del coste de generación de toda la electricidad con las primas al régimen especial

3.2.- Peajes de acceso. (subir)

El gráfico 17 recoge el coste del "peaje de acceso", separando la prima al régimen especial del resto.

Durante los años 2007, 2008 y 2009 el coste aumenta hasta duplicarse. Pasa de 8159 millones de euros en 2006 a 16163 en 2009.

Hasta 2008 la prima anual era inferior a la mitad del resto del coste del peaje. En los últimos 3 años ese valor se ha disparado y se aproxima al 70 %. Si sigue aumentando en poco tiempo la mitad de todo el peaje será debido a la prima.

Evolución del coste del peaje de acceso, desglosado en prima al RE y resto

4.- Primas al régimen especial eléctrico.(subir)

Actualmente las instalaciones adscritas al régimen especial tienen derecho a vender la electricidad que producen a la distribuidora que les corresponda, recibiendo por ella un precio fijado reglamentariamente. Este precio dependerá de la opción de venta elegida:

En primer lugar resaltar que únicamente se prima (se subvenciona) la energía eléctrica acogida al régimen especial (no la del régimen ordinario). No debe confundirse régimen especial con energías renovables. En ambos regimenes hay energías renovables y otras que no lo son.

Las energías del régimen especial son:

El RD 413 de 2014 modifica el sistema el calculo de las primas. La prima con la nueva pasa a llamarse “Régimen Retributivo Específico” (RRE) y consta de dos sumandos: retribución a la inversión (Rinv) y retribución a la operación (Ro). En los enlaces recojo un informe de Cuatrecasas sobre el tema.

La tabla siguiente contiene las tarifas en vigor en 2012 para las energías del régimen especial solar y eólica.

Tarifas, primas y límites de aplicación a partir del 1 de enero de 2012, para las instalaciones de la categoría b1 y b2 del artículo 2 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo.
grupo Técnología Subgrupo Potencia Plazo Tarifa regulada c€/kWh Prima de referencia c€/kWh Límite Superior c€/kWh Límite Inferior c€/kWh
b.1 Solar FV b.1.1 P < 100 kW primeros 30 años 48,8743      
100 kW < P < 10 MW primeros 30 años 46,3348      
10 < 50 MW primeros 30 años 25,4997      
Solar TE b.1.2   primeros 25 años 29,8957 28,1894 38,1751 28,1936
  a partir de entonces 23,9164 22,5515
b.2 Eólica b.2.1   primeros 20 años 8,127 2,0142 9,4273 7,9103
  a partir de entonces 6,7921      
b.2.2       9,3557 18,2009  

El gráfico nº 7 contiene el valor anual de la prima y su acumulado desde 1988.

Destacar que la prima anual no ha parado de crecer hasta 2014. En 2010 fue de 7066 millones de euros (mas de un billón de pesetas). En 2013 de 8870. La cantidad acumulado desde 1998 de esta subvención es de 68.504 millones de euros. En 2014 dicha prima ha sido de 6598 millones de euros (Las reformas del PP en 2013 y 2014 han sido la causa de esta contención).

Régimen especial eléctrico: primas anuales y acumuladas

Para hacerse una idea de la magnitud de estas cantidades señalar que:

El gráfico nº 8 contiene la energía producida y la prima correspondiente en 2011 y 2014 en el régimen especial

Régimen especial eléctrico: primas por tecnología

Lo más destacable es que las energías solares son con diferencia las más primadas.

La solar fotovoltaica (Solar FV) es la que mas millones se lleva y ello a pesar de que su producción es de las mas pequeñas. Tiene una prima 10 veces la de la eólica. La termosolar es unas 6 veces la de la eólica.

El gráfico 9 refleja el valor de la prima para cada tecnología, en 2011 y 2014, en céntimos de euro por kWh.

Régimen especial eléctrico: primas por kWh y tecnología

De nuevo es de destacar el elevado valor de la prima de las energías solares. 30 cent.€/kWh la fotovoltaica, frente a 3,34 la eólica en 2014.

El gráfico 10 refleja el valor medio del precio del kWh pagado a los productores de electricidad del régimen especial en los últimos años (incluida prima).

Una vez mas, resaltar la elevada cantidad que han cobrado los productores de energía solar fotovoltaica ( de 35 a 45 cent€/kWh según los años) y también el de la termosolar. Este sería el precio de producción (generación), al que hay que añadir el del trasporte, comercialización, impuestos, etc.

Algunos partidarios de la energía solar dicen que es rentable. Con los datos anteriores está claro que es rentable para los productores; Para los consumidores, con las primas actuales, desde luego que no.

Evolución del precio total (incluida prima) del kWh para cada tecnología del RE

5.- Déficit de tarifa eléctrico. (subir)

El Gobierno fija las tarifas eléctricas para un periodo determinado (anual hasta 2007, trimestral desde entonces). En 2000 sus responsables aprobaban unas tarifas que no incluían todos los costes que las compañías eléctricas aseguraban tener. Se creaba así el déficit de tarifa, una especie de deuda aplazada de los consumidores con las empresas eléctricas. Su objetivo: mantener bajos los precios de la electricidad y evitar efectos negativos en la inflación, la competitividad, así como desgaste político.

La explicación dada por Josep Piqué, ministro de Industria en esa época, sobre el por qué de esta medida es que la situación económica del país era mala y con ella y otras medidas se trataba de aliviar la situación de los consumidores (empresas y familias). Añade que dicha medida tenía carácter temporal.

El problema ha sido que, hasta ahora, los sucesivos gobiernos han mantenido esta decisión y el déficit de tarifa ha aumentado cada año.

Este déficit tarifario se produce cuando lo que se paga a través de la factura es insuficiente para cubrir los costes de la electricidad.

Cuando se incurre en déficit, el sistema eléctrico asume esta deuda que, una vez reconocida a las compañías eléctricas, habrá que pagar a lo largo de los años siguientes mediante un incremento del precio en el recibo eléctrico.

Déficit de tarifa, anual y acumulado, en millones de euros
  1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Déficit anual 0 289 100 1.149 0 0 3.830 3.046 1.223 5.819 4.616 5.553 3.850 5.609 3540 -550
Déficit Acumulado 0 289 389 1.538 1.538 1.538 5.368 8.414 9.637 15.456 20.072 25.625 29.475 35.085 38.625 38.075

Régimen especial eléctrico: Déficit de tarifa anual y acumulado

En la tabla y en el gráfico se ve claramente que el gobierno de Aznar mantuvo el déficit de tarifa controlado. En cambio, Zapatero, dejo que este creciera hasta valores difícilmente asumibles, creando una nueva burbuja.

Rajoy ha realizado cambios y ha conseguido invertir la tendencia. Durante 2013 el déficit anual ha sido inferior al de años anteriores y en 2014, en lugar de déficit, se ha conseguido un superávit de 550 millones de euros.

Para hacernos una idea de lo que representan los 38.000 millones de euros acumulados, basta compararlos con la recaudación por IVA en 2014 (57.000 millones).

Este déficit es una deuda a las compañías eléctricas. A medida que ha ido creciendo el balance de dichas compañías se ha ido complicando, por lo que el gobierno de Zapatero pensó pagarles, al menos una parte. Pero como el Estado no tenía un duro, lo que se ha hecho es emitir deuda específica avalada por el Estado. Esta deuda, como cualquier otra, puede ser comprada por bancos, instituciones, etc. El dinero recaudado por estas emisiones se entrega a las eléctricas. Con este mecanismo, la deuda sigue pendiente y lo único que se ha conseguido es cambiar de acreedor.

De este tema se encarga el “Fondo para la Amortización del Déficit de Tarifa (FADE)” creado en 2010 y a todo el proceso se le conoce como: “titulación del déficit de tarifa”

El déficit, se deba a unos o a otros, exige pagar intereses que rondan los 1000 millones de euros al año.

El gráfico nº 12 contiene la distribución por acreedores de la situación de la deuda pendiente en marzo 2012. Esta deuda viva es el resultado del déficit generado, mas los intereses correspondientes, menos las cantidades pagadas. Su valor en la fecha señalada es de 21.812 millones de euros.

Deuda pendiente de pago en mar-2012, por el déficit de tarifa

6.- Precio real de la electricidad (según UNESA). (subir)

Según UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica) el precio real de la electricidad sólo es el 45,6% de la factura.

De cada 100 euros de factura eléctrica, solo 45, menos de la mitad, corresponden a la energía eléctrica consumida. El desglose de dichos 100 € de factura es el siguiente:

Sobre estos valores destacar que el coste de las primas es similar al coste de generación y superior al de distribución mas transporte, e incluso superior a los impuestos (IVA +IE).

7.- Conclusiones: (subir)

Son bastantes los economistas que piensan que la legislación eléctrica y en particular la que regula la producción de electricidad a partir de la tecnología solar fotovoltaica destruirá empleo, destrozará un sector entero y costará a los contribuyentes miles de millones de euros.

En 2009, el ministerio de Industria con Miguel Sebastián de ministro, aprobó la futura instalación de 2.400 MW termosolares cuando el objetivo original de la Ley eran 500 MW. Durante 25 años estos 2.400 MW instalados producirán 6,5 millones de MWh/año que nos costarán (a 323 €/MWh, precio de 2012) 2.000 millones de euros al año y en el total de los 25 que por ley hay que pagarles 50.000 millones de euros (lo recaudado por IRPF en un año). Este tema es un ejemplo de que la herencia recibida de Zapatero se prolonga durante 30 años. Por desgracia no finaliza con el fin de su gobierno.

Los políticos se han empeñado y han conseguido introducir de forma masiva tecnologías ineficientes y ello a costa de las competitivas. Los culpables de esta nueva burbuja no son la energía solar ni la eólica, son nuestros políticos por hacer lo que han hecho y llevarnos, también en este tema, a la ruina.

Quizás las familias puedan pagar una electricidad cara y en ellas el tema se reduzca a gastar mas en luz y menos en otras cosas.

En cambio para las empresas, una electricidad cara es un factor que contribuye a hacerlas menos competitivas y en consecuencia a que nuestro futuro sea más negro. En particular, empresas como las del sector metalúrgico, que son grandes consumidoras de electricidad, cada vez lo tienen mas difícil.

Las energias renovables del régimen especial (las primadas) son un lujo que no podemos permitirnos. Al menos no en esas cantidades y a esos precios. La práctica totalidad de la energía eléctrica de un país debería corresponder a tecnologías competitivas en precio.
A mi entender a este tema son aplicables:

Además, en contra de la energía solar y eólica hay que reseñar que como el viento y el sol no están siempre, es necesaria la existencia de centrales de respaldo convencionales.

Una prima anual de 6000 millones de euros (1 billón de pesestas) equivale al IVA de dos meses y medio. Una verdadera salvajada.

El mayor despilfarro corresponde a la energía solar (sobre todo la fotovoltaica) que cuesta 10 veces mas. El recibo de la luz de una familia media es de 60 euros al mes. Si este recibo correspondiera a energía solar sería de 600 euros (la misma cantidad que la pensión mínima actual).

Una medida de gobierno interesante sería que el recibo de todos los que se declarasen partidarios de las energías del régimen especial, se incrementase con la parte correspondiente a la prima (por supuesto que debería descontársele la parte de residuos nucleares, gratificaciones al carbón, etc.)

¿Tiene esto arreglo?

En Argentina si. Cristina Kirchner acusaría a los propietarios de las centrales primadas de explotadores de la clase obrera y haría las leyes que hiciesen falta para dejar de pagar primas. Con el déficit de tarifa haría lo mismo. Un país serio, un país en el que haya seguridad jurídica debe respetar sus leyes, lo cual implica que tenemos que cargar con este problema otros 25 años.

En enero de 2012, el Gobierno de Rajoy ha aprobado un Real Decreto Ley por el que suspenderá temporal e indefinidamente la concesión de primas a nuevas instalaciones de energías renovables, residuos y cogeneración. A mi entender este es un paso necesario para evitar que la bola siga creciendo. Durante 2013 y 2014 se toman más medidas con la finalidad de disminuir las primas y de impedir que el precio de la electricidad siga subiendo.

Pero hacen falta mas. Quizás pueda negociarse con los propietarios la disminución de la prima.

Quizás la prorroga de las centrales nucleares, que cumplan los requisitos de seguridad, pueda de alguna forma, contribuir a un menor precio de la electricidad

En los 8 años de gobierno de Zapatero no se hizo nada para atajar el problema. ¿No puede exigírsele algún tipo de responsabilidad?

¿Por qué tenemos que estar indefensos ante el mal gobierno y los desmanes de los políticos?

8.- Glosario

Régimen especial.

Producción de energía eléctrica realizada en instalaciones cuya potencia instalada no supera los 50 MW, a partir de cogeneración u otras formas de producción de electricidad asociadas a actividades no eléctricas, siempre que supongan un alto rendimiento energético, o en grupos donde se utilicen como fuente de energía primaria alguna de las energías renovables no consumibles, biomasa o cualquier tipo de biocarburante, o residuos no renovables o procedentes de los sectores agrícola, ganadero y de servicios, con una potencia instalada igual o inferior a 25 MW, cuando supongan un alto rendimiento energético. La producción en régimen especial está acogida a un régimen económico singular.

Régimen ordinario.

Producción de energía eléctrica procedente de todas aquellas instalaciones no acogidas al régimen especial.

Ciclo combinado.

Tecnología de generación de energía eléctrica en la que coexisten dos ciclos termodinámicos en un sistema: uno, cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua, y otro, cuyo fluido de trabajo es un gas. En una central eléctrica el ciclo de gas genera energía eléctrica mediante una turbina de gas y el ciclo de vapor de agua lo hace mediante una o varias turbinas de vapor. El calor generado en la combustión de la turbina de gas se lleva a una caldera convencional o a un elemento recuperador del calor y se emplea para mover una o varias turbinas de vapor, incrementando el rendimiento del proceso. A ambas turbinas, de gas y vapor, van acoplados generadores eléctricos.

Cogeneración

La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria).
La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional y para las necesidades de calor una caldera convencional.
Al generar electricidad con la cogeneración se aprovecha una parte importante de la energía térmica que normalmente se disiparía a la atmósfera o a una masa de agua.

9.-Fuentes: (subir)

9.1.-Enlaces: (subir)

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