Deuda Privada Española
Fuentes: BdE, INE, etc. (actualizado el 19/6/2023)
Índice
- 1.- Introducción
- 2.- Deuda de los sectores no financieros
- 3.- Deuda de Hogares
- 4.- Deuda de Empresas NO financieras
- 5.- Deuda de Instituciones Financieras (bancos y cajas)
- 6.- Deuda de Administraciones Públicas
- 7.- Comentarios
A la deuda pública española le dedico la página contemplada de este enlace.
1.- Introducción.
La deuda de un país se divide en:
- Deuda pública
de
- Administración Central
- Autonómica y
- Ayuntamientos
- Deuda privada
de
- Instituciones Financieras (bancos y cajas)
- Sociedades NO Financieras (resto de empresas) y
- Hogares (familias).
2.- Deuda de los sectores no financieros.
Si al total de los sectores le quitamos el sector financiero nos queda el sector NO financiero. Es decir, todo (público mas privado) menos bancos.
La tabla siguiente contiene los valores de la deuda de los sectores no financieros a final de cada año desde 1994. Se presenta también las variaciones anuales en valor absoluto y relativo.
El total de la deuda española se completa con la deuda de las instituciones financieras (bancos y cajas) que actualmente ronda el billón de euros y que no figura en esta tabla.
Millones de Euros | Incrementos anuales absolutos | Incrementos anuales relativos | ||||||||
Empresas NF | Hogares | Estado | Empresas NF | Hogares | Estado | Empresas NF | Hogares | Estado | ||
1994 | 199.249 | 128.555 | 249.508 | 1994 | ||||||
1995 | 201.062 | 138.801 | 283.457 | 1.813 | 10.246 | 33.949 | 1% | 8% | 14% | 1995 |
1996 | 209.402 | 152.226 | 319.976 | 8.340 | 13.425 | 36.519 | 4% | 10% | 13% | 1996 |
1997 | 228.815 | 173.384 | 333.627 | 19.413 | 21.158 | 13.651 | 9% | 14% | 4% | 1997 |
1998 | 259.804 | 205.560 | 346.417 | 30.989 | 32.176 | 12.790 | 14% | 19% | 4% | 1998 |
1999 | 310.275 | 245.507 | 362.223 | 50.471 | 39.947 | 15.806 | 19% | 19% | 5% | 1999 |
2000 | 370.311 | 288.426 | 374.557 | 60.036 | 42.919 | 12.334 | 19% | 17% | 3% | 2000 |
2001 | 435.864 | 324.551 | 378.883 | 65.553 | 36.125 | 4.326 | 18% | 13% | 1% | 2001 |
2002 | 486.222 | 376.686 | 384.145 | 50.358 | 52.135 | 5.262 | 12% | 16% | 1% | 2002 |
2003 | 555.647 | 448.002 | 382.775 | 69.425 | 71.316 | -1.370 | 14% | 19% | 0% | 2003 |
2004 | 632.876 | 538.020 | 389.888 | 77.229 | 90.018 | 7.113 | 14% | 20% | 2% | 2004 |
2005 | 773.239 | 650.069 | 393.479 | 140.363 | 112.049 | 3.591 | 22% | 21% | 1% | 2005 |
2006 | 993.369 | 777.198 | 392.132 | 220.130 | 127.129 | -1.347 | 28% | 20% | 0% | 2006 |
2007 | 1.175.419 | 872.626 | 384.662 | 182.050 | 95.428 | -7.470 | 18% | 12% | -2% | 2007 |
2008 | 1.260.255 | 908.161 | 440.621 | 84.836 | 35.535 | 55.959 | 7% | 4% | 15% | 2008 |
2009 | 1.245.651 | 900.376 | 569.535 | -14.604 | -7.785 | 128.914 | -1% | -1% | 29% | 2009 |
2010 | 1.243.167 | 895.244 | 649.153 | -2.484 | -5.132 | 79.618 | 0% | -1% | 14% | 2010 |
2011 | 1.193.181 | 867.932 | 743.043 | -49.986 | -27.312 | 93.890 | -4% | -3% | 14% | 2011 |
2012 | 1.087.517 | 831.383 | 927.813 | -105.664 | -36.549 | 184.770 | -9% | -4% | 25% | 2012 |
2013 | 1.006.389 | 783.333 | 1.025.655 | -81.128 | -48.050 | 97.842 | -7% | -6% | 11% | 2013 |
2014 | 949.256 | 750.389 | 1.084.846 | -57.133 | -32.944 | 59.191 | -6% | -4% | 6% | 2014 |
2015 | 923447 | 726.009 | 1.113.661 | -25.809 | -24.380 | 28.815 | -3% | -3% | 3% | 2015 |
2016 | 893988 | 713.117 | 1.145.050 | -29.459 | -12.892 | 31.389 | -3% | -2% | 3% | 2016 |
2017 | 885598 | 705.716 | 1.183.412 | -8.390 | -7.401 | 38.362 | -1% | -1% | 3% | 2017 |
2018 | 867.171 | 704.466 | 1.208.861 | -18.427 | -1.250 | 25.449 | -2% | 0% | 2% | 2018 |
2019 | 877.068 | 703.492 | 1.223.355 | 9.897 | -974 | 14.494 | 1% | 0% | 1% | 2019 |
2020 | 922.069 | 696.346 | 1.345.786 | 45.001 | -7.146 | 122.431 | 5% | -1% | 10% | 2020 |
2021 | 941.558 | 700.152 | 1.427.238 | 19.489 | 3.806 | 81.452 | 2% | 1% | 6% | 2021 |
2022 | 941.493 | 699.446 | 1.502.501 | -65 | -706 | 43.620 | 0% | 0% | 3% | 2022 |
Empresas NF | Hogares | Estado | Empresas NF | Hogares | Estado | Empresas NF | Hogares | Estado | ||
Millones de Euros | Incrementos anuales absolutos | Incrementos anuales relativos |
Los gráficos siguientes reflejan diversos parámetros de dicha deuda.
Un aspecto llamativo de estos datos es que los incrementos de deuda pública y privada se comportan de forma distinta. La deuda pública crece cuando las cosas van mal. Con la deuda privada sucede lo contrario; crece cuando las cosas van bien y decrece si van mal.
Las empresas y las familias se endeudan para cosas concretas cuando el presente y el futuro es halagueño, lo cual parece racional.
El Estado, debido a que los políticos se juegan nuestro dinero y no el suyo, sigue una lógica que nos lleva a la ruina. Cuando hay dinero gastan y cuando no lo hay también.
Durante la primera legislatura de Zapatero el dinero entraba a raudales en las arcas del Estado, y lo que hizo fue gastar, gastar y gastar. Y lo peor de todo fue comprometer pagos futuros. En su segunda legislatura, salvo el último año (el 2011), continuó gastando al mismo ritmo y como se ingresaba menos lo hizo a costa de endeudar al Estado.
A pesar de la idea que los medios y partidos de izquierda nos han metido en la cabeza, Rajoy no redujo gastos. Rajoy continuó gastando como siempre y si el déficit se redujo fue por la brutal subida de impuestos que realizó.
Las empresas serias y las familias, en épocas de vacas flacas, se aprietan el cinturón. Los políticos deberían ser siempre tacaños con el dinero público, nunca deberían gastar más de lo que ingresan y además, antes de dar el visto bueno a cualquier inversión o gasto, deberían asegurarse de su rentabilidad. Por desgracia, salvo excepciones, los políticos no siguen estos criterios.
3.- Deuda de Hogares.(subir)
El primer gráfico, de los dos siguientes, presenta la evolución mensual de la deuda de los hogares españoles desde 1994. Se desglosa en deuda para vivienda y otras.
El segundo presenta la distribución de esta deuda, en la actualidad, en varios componentes (la destinada a vivienda, a consumo, a otros bienes o servicios y prestamos de extranjeros).
Durante los años de gobierno de Aznar y primera legislatura de Zapatero, los hogares se endeudan cada vez en mayor grado. El incremento anual de esta deuda, durante ese periodo, varia entre el 15 y el 20%. El mayor incremento se produjo en 2005, en el que la deuda creció respecto a 2004 un 21%.
Durante la legislatura de Aznar y primera de Zapatero, la deuda por vivienda crece continuamente. En cambio, la deuda no debida a la vivienda prácticamente se mantiene constante.
El máximo de la deuda se alcanzó en noviembre de 2008, con un valor de 912.991 millones de euros, de los que 678.952 correspondían a préstamos para vivienda.
Desde entonces la deuda de los hogares disminuye, siendo de 699.446 millones de euros en diciembre de 2022. De esta cantidad 513.273 corresponden a préstamos por vivienda.
4.- Deuda de Empresas NO financieras.(subir)
Por empresas NO financieras se entiende todas las empresas existentes (grandes y pequeñas) excepto las del sector financiero (bancos y cajas de ahorro principalmente).
El primer gráfico, de los dos siguientes, presenta la evolución mensual, desde 1994, de la deuda de las empresas españoles NO financieras.
El segundo presenta la distribución de esta deuda en la actualidad, en función de la nacionalidad del prestamista (nacional o extranjero).
Durante los años de gobierno de Aznar y primera legislatura de Zapatero, las empresas se endeudan cada vez en mayor grado. El incremento anual medio de esta deuda, durante ese periodo, es del 18%. El mayor incremento se produjo en 2006, en el que la deuda creció un 28 % respecto a 2005.
El máximo de la deuda se alcanzó en abril de 2009, con un valor de 1.273.637 millones de euros, de los que 953.816 correspondían a prestamistas españoles y 275.027 a extranjeros.
Los años siguientes (2010 a 2018) la deuda de las empresas disminuye, hasta un mínimo en 2018 de 867171.
En 2019 y siguientes (Covid por medio) crece ligeramente, siendo de 941.943 millones de euros en diciembre de 2022. De esta cantidad 325.091 corresponden a prestamistas extranjeros.
5.- Deuda de Instituciones Financieras (bancos)
Carezco de datos oficiales sobre la deuda de este sector. Si alguien conoce donde encontrarlos, ruego me lo haga saber.
Según la prensa, actualmente ronda el billón de euros.
6.- Deuda de Administraciones Públicas
Es vergonzoso como desde 2007 la deuda de las Administraciones Públicas crece fuertemente año tras año. Se ha multiplicado por 4. Desde 2008 la pendiente del gráfico es muy grande. Hasta 2007 Hemos pasado de menos de 400.000 millones de euros (384.662 en diciembre de 2007) a más de 1.500.000 (1.502.501 en diciembre de 2022). A un promedio anual de 43.620 millones de euros en todo el periodo contemplado y de 72.413 desde 2008. Con máximos anuales de endeudamiento de 184.770 millones de euros en 2012, 128.914 en 2009 y 122.431 en 2020.
7.- Comentarios.(subir)
Aunque sea evidente, conviene resaltar que la deuda pública (la de todas las administraciones) es de sus ciudadanos y de sus empresas. Cuando el gobierno de turno la aumenta, nos está endeudando a todos y a cada uno de nosotros y somos nosotros los que, vía impuestos, tendremos que pagarla. Nunca debería permitirse que los gobiernos gasten en bienes y/o servicios no rentables.
La deuda de un hogar, de una familia, le afecta a ella y al prestamista, pero no al resto de ciudadanos. Si la deuda se debe a una buena inversión, habrá sido bueno el contraerla. Solo en casos como el actual, donde a la crisis, se une el haber prestado alegremente a muchas personas con poca solvencia, el problema termina afectando a toda la sociedad. Son culpables de que esto se haya ido de las manos, en primer lugar el banco de España por no haber impedido que ocurriera, en segundo lugar los bancos, y particularmente las cajas, por prestar tanto con tan pocas garantías y en tercer lugar las personas por no ser más previsoras.
En España, este problema se agrava porque en el tipo de préstamo hipotecario que se realiza, se responde con todos los bienes presentes y futuros, además de con la vivienda hipotecada.
En el mundo, y en España también, existe otro tipo de prestamos hipotecarios (en EEUU es el habitual) en el que la garantía del préstamo es solo la de la vivienda hipotecada. El principal inconveniente de este tipo de préstamo es que la cantidad máxima prestada es mucho menor que en la otra modalidad, con lo que para poder comprar una vivienda debe disponerse de una cantidad de dinero equivalente al 50% de su valor. Su ventaja es que con la entrega de la vivienda la hipoteca queda saldada. Con este último tipo de prestamos hipotecarios gran parte de las familias que hoy poseen vivienda no hubieran podido comprarla.
La deuda de una empresa afecta a la misma. Afecta a sus propietarios
y en el caso de que la empresa vaya mal puede llegar a afectar a sus
acreedores y empleados. En el caso de empresas grandes y/o de sectores
muy reivindicativos,
es frecuente que el Estado acuda en socorro de las mismas, con lo que
la deuda de estas empresas termina afectándonos a todos.
Eso ocurrió con muchas cajas de ahorros, a las que su rescate costó unos
50.000 millones de euros. Es decir, nos constó esa cantidad a todos
nosotros. Si salen adelante, puede que parte
de ese dinero llegue a recuperarse.
De todo lo anterior se desprende que los políticos son los responsables principales. Lo son:
- En el caso de la deuda pública por derrochadores.
- En el caso de las cajas de ahorros por ser políticos los que las dirigían y políticos los que habían puesto a esos dirigentes.
- En todos los casos por no hacer lo que deben, desde el banco de España, desde el gobierno y desde el parlamento.