Clima

1c.- Climograma de una ciudad. Fuente: AEMET.

Mediante este formulario se obtiene el climograma (gráfico de valores MEDIOS de precipitación y temperatura mensual del periodo 1981-2010) de la ciudad española seleccionada

Pasando el ratón sobre las líneas y columnas del gráfico, tendrá sus datos.

Seleccione lo deseado en los campos siguientes y pulse en enviar

Ciudad .:
 

Pasando el ratón sobre las líneas y columnas del gráfico, tendrá sus datos.

¿Que es un climograma?:

Un climograma es un gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período, normalmente un año.

Se presentan en cada mes del año la precipitación total caída durante el mes y la temperatura media mensual (media de la temperatura media diaria de cada día del mes, y esta a su vez media de la máxima y la mínima en 24 horas), ambas variables en forma de datos medios sobre un número amplio de años observados.

Los climogramas tienen un eje de abscisas donde se encuentran los meses del año, un eje de ordenadas a la izquierda donde se encuentra la escala de las temperaturas y un eje de ordenadas a la derecha donde se encuentra la escala de las precipitaciones.

La escala de precipitaciones es el doble que la de temperaturas para que de un vistazo pueda saberse cuales son meses áridos.

Son meses áridos aquellos con valores de precipitaciones por debajo de la línea de temperaturas. Todo ello de acuerdo a la definición del índice de Gaussen.

Tabla con los valores del gráfico anterior: