Cosa Pública

Comparación de la situación económica de España y Alemania

¿Por qué la situación de la economía alemana es buena y la de España mala?

Índice

  1. Introducción
  2. Evolución del Déficit en Alemania y en España
  3. Evolución del empleo en Alemania y en España
  4. Hechos significativos en Alemania y en España
  5. Conclusiones
  6. Agenda 2010

1.- Introducción (subir)

Por las dificultades de despegue de su economía y su déficit excesivo, en 2000-2002 Alemania era conocida como el “enfermo de Europa”. En 2003 la situación económica de Alemania era mala, era peor que la de España. Ocho años después la situación de ambos países se ha invertido. La economía alemana marcha viento en popa (gran crecimiento, escaso paro,..) y la española camina hacia el desastre.

¿Que se ha hecho bien en Alemania y que mal en España?

¿Por qué la crisis no ha afectado a Alemania ni a otros muchos paises europeos y si a España?

A pesar de no ser economista, entiendo que algunas de las causas del cambio señalado anteriormente deben ser tan claras que hasta un profano, como yo, podrá verlas.

2.- Evolución del Déficit en Alemania y en España (subir)

Evolución del Déficit en Alemania y España

Alemania: Hasta el año 2000 el déficit mejora y a partir de ese año aumenta. Con Ángela Merkel vuelve a mejorar y no hay déficit en 2007 y 2008. En 2009 y 2010 el déficit alcanza un 3%.

España: En la 1ª legislatura de Aznar el déficit baja y en la 2ª se mantiene próximo a cero. En la 1ª de Zapatero hay superávit y se dispara durante la 2ª.

3.- Evolución del empleo en Alemania y en España (subir)

Evolución de la tasa de empleo en Alemania y España

Alemania: Durante el gobierno de G. Schröder la tasa de empleo permanece constante y comienza a crecer a finales del 2004. Con A. Merkel el crecimiento continúa.

España: Con Aznar y durante la 1ª legislatura de Zapatero el crecimiento es constante y se pasa del 50 al 65%. En la 2ª legislatura la caída es continua y pasa del 66% al 58 %

Evolución del número de parados (desempleados) en Alemania y España

Alemania: desde la unión de las dos Alemanias (datos comunes desde 1991) y hasta 2005, el nº de parados aumenta y pasa de 2 millones a 4,5. Con Ángela Merkel el nº de parados disminuye y baja hasta 2,6 millones en marzo de 2011.

España: En la 1ª legislatura de Aznar el nº de parados baja. En la 2ª de Aznar y en la 1ª de Zapatero se estabiliza y se dispara durante la 2ª de Zapatero hasta 4,7 millones de parados en marzo de 2011.

Evolución de la tasa de Paro en Alemania y España

Alemania: Durante el gobierno de H Kohl y de G. Schröder la tasa de paro crece y pasa del 5% al 12%. Con Ángela Merkel cae hasta el 6,3 en marzo de 2011.

España: Con Aznar y durante la 1ª legislatura de Zapatero la tasa de paro cae desde el 18% hasta el 8%. En la 2ª legislatura la tasa de paro se dispara y sube hasta el 20,7 en marzo de 2011.

4.- Hechos significativos en Alemania y en España (subir)

En Alemania:

En España:

5.- Conclusiones. (subir)

Si Alemania ha salido adelante y España lo logró con Aznar, está claro que un buen gobierno puede conseguir que un país progrese.

Puntos en contra:

Puntos a favor:

6.- Agenda 2010 (subir)

La Agenda 2010, también conocida como reforma Hartz, es un conjunto de medidas propuestas por el Gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder, aprobadas por el parlamento alemán en 2003, encaminadas a mejorar la situación económica del país.

Un resumen de las medidas contempladas en la "Agenda 2010" se refleja a continuación. Se aplican, en Alemania, desde el 1 de Enero de 2004:

Lo que se impone desde las empresas

Fuentes

Enlaces

 

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano