Villar de Argañán

Villar de Argañán: Hurtada

Hurtada (Villar de Argañán) Hurtada: Valle de la Santa Virgen del Valle de la Santa (Hurtada) Estatua del Valle de la Santa (Hurtada) Pedestal de la estatua del Valle de la Santa (Hurtada) Cuadro de Hurtada por Nogales Delicado Cuadro del Valle de la Santa (Hurtada) por Nogales Delicado Hurtada: Fuente con inscripción en latín Hurtada: cruz de los perros Hurtada: Ubicación de la Cruz de los Perros

Índice

General. (subir)

Hurtada es una dehesa situada en el término municipal de Villar de Argañán.

En 1752, según el Catastro del Marques de la Ensenada, cinco octavos de Hurtada pertenecian a don "Joachín" Arias vecino de Ciudad Rodrigo, un octavo al Marques de Espeja y los dos octavos restantes a Teresa de Chaves.

El 29/10/1855 don José Coutinho de Lancaster, vecino de Lisboa, vende, libre de cargas, a don Juan Arias Girón, vecino de Ciudad Rodrigo la cuarta parte de la dehesa de Hurtada de la que es propietario por 50.000 reales. En esta venta realizada en Ciudad Rodrigo actuó don Gregorio Martín de Ciudad Rodrigo como representante de don José Coutinho. (Datos extraídos de los protocolos notariales existentes en el archivo proincial de Salamanca)

En 1902 (según Gómez Moreno) pertenecía a Nogales Delicado (casado con una hija de los Arias: Concepción Arias) y según el padre Morán, en 1930, seguía perteneciendo a sus herederos. Alrededor de 1943 la vendieron a la familia Vicente Sevillano de Villar de Argañán por dos millones de pts. En estas fechas vendían tambien su casa de Ciudad Rodrigo (futuro internado del Instituto) por 500.000 pts.

En el comedor del internado del antiguo Instituto Fray Diego Tadeo González de Ciudad Rodrigo (C/ Juan Arias), actualmente escuela hogar "Los Sitios", había y hay dos cuadros de Hurtada de gran tamaño: uno del Valle de la Santa y otro de las casas. Fueron pintados por Juan Nogales Delicado (1884-1929), hijo mayor de Dionisio Nogales Delicado (escritor). Las ilustraciones del libro de su padre “Historia de Ciudad Rodrigo” son suyas. Las 4 últimas fotos presentadas corresponden a dichos cuadros. En este edificio, frente a la escalera de subida al primer piso, se conserva el escudo de la familia Nogales Delicado.

En esta finca se conservan los restos de uno de los dolmenes de los varios que existieron.

Valle de la Santa: (subir)

En medio de un valle (Valle de la Santa) y a una distancia de unos 500 m. de las casas, hay una estatua de la Virgen (¿relacionada con Santa Catalina? El catastro del Marques de la Ensenada cita el prado que el Santuario de Santa Catalina de Hurtada poseía en Villar de Argañán).

En el pedestal de dicha estatua (como puede verse en una de las fotos) hay la inscripción en latín siguiente:

ADVOCATA NOSTRA
ILLOS TUOS MISERICORDES OCULOS

Según Pepe Luis son versos de una canción religiosa que cantaban en la misa del colegio. Efectivamente es así y como puede verse corresponde a la Salve (puede escucharse en este enlace de youTube):

Salve, Regina,
mater misericordiae;
vita, dulcedo et spes nostra, salve.
Ad te clamamus, exsules filii Hevae.
Ad te suspiramus,
gementes et flentes in hac lacrimarum valle.
Eia ergo, advocata nostra,
illos tuos misericordes oculos
ad nos converte.
Et Jesum, benedictum fructum ventris tui,
nobis post hoc exsilium ostende.
O clemens, o pia, o dulcis Virgo Maria.

En la estatua de la virgen se observa que sus pies, en medio de un globo, aplastan la cabeza de una serpiente.

Este globo representa a la tierra, el mundo. Entre judíos y cristianos, la serpiente personifica a Satanás y las fuerzas del mal.

La Virgen María toma parte en el combate espiritual, el combate contra el mal, cuyo campo de batalla es nuestro mundo. Nos invita a entrar nosotros también en la lógica de Dios que no es la lógica del mundo. La gracia auténtica de conversión es lo que ha de pedir el cristiano a María para transmitirla al mundo.

Todo esto hace que crea que la estatua es una Inmaculada (ver la de Murillo pintada en 1678 que se conserva en el Prado). El dogma de la Inmaculada concepción fue proclamado por Pio IX el de 8 de diciembre de 1854.

Aunque en la antiguedad debió de existir algún muro rodeando a la estatua, la verja actual es de alrededor de 1951. Por encargo de Paulino la realizó el Sr. Abelardo, el herrero, ayudado por su hijo José Manuel. El plomo usado lo fundían allí mismo. Para embellecer los pilares que soportan la verja, le añadieron bolas de hierro que actualmente siguen existiendo.

Fuente: (subir)

En el dintel de la puerta de la fuente que hay junto a la carretera y frente a las casas de Hurtada (ver foto), aparece la inscripción latina que según Casiano (1903) dice: “Sitis? Siste - Bibe. Vade”. Actualmente tanto la fuente como la inscripción siguen existiendo y yo aprecio lo siguiente:

¿SITIS? l SISTE l BIBE l VADE l

Sin saber latín, con ayuda de un diccionario yo lo traduzco por algo parecido a: ¿sed?, detente, bebe, vete

Cruz de los Perros. (subir)

Presento también tres fotografías de una cruz de cantería sobre un pedestal de mampostería, que se halla a unos 300 m de las casas. La llaman la "cruz de los perros". Alguien me contó que su nombre se debe a que bajo ella enterraron unos perros. Pepe Luis dice que, según algunos, lo que alli hay enterrado es una mula. También me dijeron que se construyó en el año 1900 para conmemorar el cambio de siglo y no haberse acabado el mundo. Sin embargo, llama la atención que en las cuatro caras hay una especie de medallones con letras que parecen árabes. ¿Quiere esto decir que la base de la cruz se hizo durante la dominación de la zona por los musulmanes y que la cruz es un añadido posterior?

En este enlace recojo datos del Catastro del Marques de la Ensenada sobre Hurtada realizado en 1752.


Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián de Miñano y Bedoya (1826). Transcripción (subir)

HURTADA: Despoblado Real de España provincia de Salamanca, partido de Ciudad Rodrigo, campo de Argañán. Situado en terreno montañoso, entre los pueblos de Villar de Puerco, Sesmiro y Alameda.
Produce granos, leña y pastos. Dista 3 ½ leguas de la cabeza de partido.


Nota: Aprovecho para dar las gracias a la Directora de la Escuela Hogar "Los Sitios" de Ciudad Rodrigo, de la JCyL, por las facilidades dadas para visitar el edificio, incluso el antiguo Instituto, y realizar las fotos que me parecieron.

 

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano