Villar de Argañán

Dionisio y Juan Nogales Delicado

Índice

árbol genealógico de Nogales Delicado (subir)

árbol genealógico de los Nogales Delicado

Los Nogales Delicado son unos de los hombres mas ilustres de Ciudad Rodrigo. Así mismo, están relacionados con Villar de Argañán. Pasaban grandes temporadas en su finca, Hurtada, y sus hijos jugaban con los de este pueblo (Matea, etc.). La puerta del cementerio fue donada por ellos y contiene su escudo. En la iglesia se conserva un banco que también lo contiene y unos cuadros pintados por ellos. Por otra parte, señalar que en el apartado dedicado a Hurtada pueden verse cuadros pintados por Juan Nogales y detalles de la finca.

Miguel Cid Cebrián dice que, con ocasión de la preparación de la reedición del libro "Historia de Ciudad Rodrigo", ha tenido la suerte de localizar a Dª Virginia de Nogales Quevedo, hija de Juan de Nogales y nieta de Dionisio de Nogales que reside en Madrid, mientras que su hermano Christián vive en Bogotá (Colombia).

Mariano Benlliure, el famoso escultor valenciano (1862 a 1947), era amigo de los Nogales Delicado y pasaba temporadas con ellos en Hurtada. Señalar que en cada lado de la entrada al patio de las casas de Hurtada, había unos bustos en piedra de los “Reyes Católicos” (uno fue robado no hace muchos años) que comentan fueron realizados por Mariano Benlliure.

En el libro "Historia de Ciudad Rodrigo" de Dionisio Nogales Delicado reeditado en 1982 por la Asociación Amigos de Ciudad Rodrigo figura:

DIONISIO DE NOGALES DELICADO (subir)

Dionisio Nogales Delicado

El autor de la presente Historia de Ciudad Rodrigo, aunque de origen sevíllano, desarrolló en el último tercio del siglo pasado una intensa actividad como escritor y periodista en nuestra ciudad. De 1877 a 1879 dirigió el periódico «Eco del Aqueda en su segunda época. Colaboró igualmente en «La Voz de la Frontera» y dirigió el órgano del partido tradicionalista en la ciudad hasta 1897.

Publicó numerosas obras como «Casco de Dragón» (cuentos); libros de poemas como, «Flores y Abrojos», «Gotas de Rocío», «Brisas del mar», «¡Coplas!», leyendas como, «Historias de Antaño», «Kamar», «Bilkis», y la novela «Historia de un paraguas».

Estuvo casado con una hija de D. Juan Arias, (Concepción Arias Pérez-Davila) otro ilustre intelectual mirobrigense, y pasaba grandes temporadas en su finca de Torre de Hurtada, término de Villar de Argañán, donde posiblemente escribiría la mayor parte de sus obras, alternando con viajes a su Sevilla natal y a su casa solariega de Ciudad Rodrigo, en la calle Juan Arias, donde estuvo luego el internado del antiguo Instituto de Enseñanza Media.

Perteneció al Cuerpo de Caballeros hijos-dalgo de la nobleza de Madrid, órdenes militares y fue gentil-hombre de cámara de S.S.

JUAN DE NOGALES DELICADO (subir)

Juan Nogales Delicado

Juan o Iván de Nogales Delicado fue el hijo mayor de Dionisio de Nogales y de Concepción Arias Pérez-Davila. Estuvo casado con Carmen de Quevedo y tuvo dos hijos; Virginia y Christián. Nació en Ciudad Rodrigo en 1884 y murió en Hendaya en 1929.

Al decir de su biógrafo Modesto Pérez, es «el hombre más original que ha producido la vetusta Mirobriga».

Fue el autor de las ilustraciones del libro señalado anteriormente.

Su principal actividad junto con sus viajes por todo el mundo fue la pintura, trabajando en el estudio madrileño de Cecilio Pla. Los dibujos inéditos que ilustran esta historia de su padre demuestran sus dotes pictóricas y su cariño por Ciudad Rodriqo.

Fue director de diversas publicaciones como «Senova», «Afrodita», «Mare Nostrum», «Ilbu» y redactor de «La Vagahondo, «Patria y Monarquía», «La Revue Contemporaine», «La Villa y Corte», «Esperanta Psikistavo», «Novos Horisontes», etc...

Sin actividad política, en 1917 fue elegido por sorpresa, primero concejal y luego Alcalde de Ciudad Rodrigo, teniendo una actuación muy polémica, pero claramente social y progresista de lucha abierta con los caciques de la época, siendo famosa su incautación de trigo para abastecimiento de la ciudad.

Fue oficial de marina mercante, lo que le permitió realizar muchos viajes, que luego continuó por placer. Amante de los animales y la naturaleza, puede considerársele un precursor del ecologismo actual. Sabía ingles, francés, alemán, italiano, portugués, polaco y esperanto

A continuación figura copia del acta de bautismo de Juan de Nogales Delicado

acta de bautismo de Juan de Nogales Delicado

La biblioteca digital de la JCyL tiene colgada la biografía de Juan Nogales por Modesto Pérez, publicada en 1918:

http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/inicio

CONCEPCIóN ARIAS PéREZ-DAVILA (subir)

Doña Concha Arias, mujer de Dionisio Nogales delicado y Madre de Juan Nogales, (los anteriores dueños de Hurtada.), falleció en Ciudad Rodrigo el 3/3/1925, según recoge el periódico "El Eco del Agueda" del 3/3/1925. En ese momento estaba casada con Jesús Valls Moreno.

Al final de esta página figura la esquela de dicho fallecimiento y la nota publicada por El Eco del Agueda.

A continuación figuran:

* Foto 1: Escudo de la familia Dionisio Delicado que se halla frente a la escalera de subida al primer piso del antiguo Internado del Instituto de Ciudad Rodrigo - hoy Escuela Hogar "Los Sitios"-.
* Foto 2: Parte de la puerta del cementerio de Villar de Argañán, donde se ve el escudo citado

Escudo de la familia Delicado. Se halla en el antiguo internado del Instituto de Ciudad Rodrigo Escudo de la familia Nogales Delicado en la puerta del cementerio de Villar de Argañán

 Esquela de Concepción Arias:

Esquela de Concepción Arias (Mujer de Dionisio Nogales Delicado)

Nota del periódico de Ciudad Rodrigo "El Eco del Agueda", sobre el fallecimiento de Concepción Arias:

Fallecimiento Conepcion Arias

Nota: la documentación sobre el fallecimiento de Concepción Arias, la partida de nacimiento de Juan Nogales y su biografía me ha sido facilitada por Charrita

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano