Cosa Pública

¡Espere unos segundos, mientras se realizan los gráficos!

Activos y NO Activos Residentes en España (INE)

Índice

1.- Desglose de la población residente en España.(subir)

Desde un punto de vista laboral la Población residente en España la podemos clasificar en varios grupos. Ver gráfico siguiente

Desglose de la población española en Activos y NO activos

2.- Desglose de la Población en Activos y NO Activos.(subir)

Los Activos crecieron con Aznar y primera legislatura de Zapatero.

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

3.- Desglose de los NO Activos.(subir)

Los NO Activos es el conjunto de menores de 16 años y de Inactivos (mayores de 16 años que no están en disposición de trabajar).

El nº de menores de 16 años disminuyó hasta el 2000, a partir de entonces se ha mantenido. El grupo de Inactivos aumenta a lo largo de los años; unas veces más rápido que otras.

4.- Desglose de los Inactivos.(subir)

El grupo de Inactivos lo integran los Jubilados, los Incapacitados, los que se dedican a Labores del Hogar y los Estudiantes principalmente.

En el periodo del gráfico, el número de Jubilados crece de forma constante y el de Labores del Hogar decrece también de forma constante.

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

5.- Desglose de los Activos.(subir)

Los Asalariados (Públicos más Privados) y los que trabajan por Cuenta Propia, son los contribuyentes que mantienen al resto de la Sociedad (parados, menores de 16 años, estudiantes, incapacitados, etc).

Solo el 35% de los residentes en nuestro país percibe un sueldo privado (asalariados privados más por Cuenta Propia) y estos serían los que sostienen los sueldos y subsidios públicos del resto de la sociedad.

El número de parados crece de forma significativa en dos periodos, final del mandato de Felipe González y segunda legislatura de Zapatero más el inicio de la de Rajoy.

El número de asalariados públicos crece de forma constante en el periodo

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

6.- Desglose de los Trabajadores por Cuenta Propia.(subir)

El INE desglosa los trabajadores por Cuenta Propia en:

7.- Definiciones de la EPA. (subir)

Activos: Son aquellas personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.

Ocupados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.

Los ocupados se subdividen en:

Parados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.

Inactivos: Recibe esta consideración la población de 16 o más años no incluida en las categorías anteriores.

8.- Datos.(subir)

La tabla siguiente recoge el número de:

  • Diseño: © J. Sevillano