Cosa Pública

¡Espere unos segundos, mientras se realizan los gráficos!

Parámetros del Paro a nivel Estatal, según la EPA (INE)

Índice

1.- Introducción. (subir)

Los siguientes gráficos presentan la evolución de ocupados y parados, a nivel estatal, desde los años de gobierno de Adolfo Suárez, según la EPA (Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística).

La EPA considera a los afectados por ERTE’s como ocupados. Esta es la razón de que los números de ocupados y parados de los tres últimos trimestres de 2020 sean mejores que la realidad (Coronavirus). En cambio los ERTE’s sí se reflejan en:

2.- Ocupados según la EPA.(subir)

2.1.- Variación anual de Ocupados. (subir)

Valores positivos del gráfico indican aumento de Ocupados.

Valores negativos indican disminución de Ocupados o lo que es lo mismo destrucción de empleo.

2.2.- Evolución del número de Ocupados.(subir)

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

3.- Evolución del número de Parados según la EPA.(subir)

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

Valores positivos del gráfico indican aumento de Parados.

Valores negativos indican disminución de Parados o lo que es lo mismo creación de empleo.

4.- Tasa de Paro según la EPA.(subir)

En este gráfico se presenta la tasa de paro global en hombres y mujeres y también la correspondiente a menores de 25 años en hombres y mujeres.

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

5.- Total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados.(subir)

Este gráfico permite apreciar la gran disminución de horas trabajadas que se produjo en el segundo trimestre del 2020 a consecuencia del covid-19. Los trabajadores en ERTE’s se consideran ocupados aunque no trabajan, en consecuencia este gráfico recoge el paro real.

Este gráfico permite apreciar la crisis de 2008 y como el número de horas efectivas trabajadas no comienzan a recuperarse hasta 2014.

Los trimestres terceros tienen valores inferiores al resto. Supongo que se debe a que las vacaciones se concentran en él.

Un valor de 500.000 miles de horas quiere decir que de media, en ese trimestre, se trabajaron un total de 500 millones de horas a la semana. Esto implica que si cada trabajador trabaja 40 horas semanales, serían 12,5 millones las personas que trabajaron esa semana.

6.- Datos de Paro correspondientes a los gráficos anteriores.(subir)

La tabla siguiente recoge los valores de la EPA de:

7.- Definiciones del INE (Instituto Nacional de Estadística) para la EPA. (subir)

Activos: Son aquellas personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.

Ocupados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.

Los ocupados se subdividen en trabajadores por cuenta propia (empleadores, empresarios sin asalariados y trabajadores independientes) y asalariados (públicos o privados). Atendiendo a la duración de la jornada los ocupados se clasifican en ocupados a tiempo completo (con una jornada habitual semanal superior a 30 horas) y a tiempo parcial (con una jornada habitual semanal inferior a 35 horas).

Parados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Se considera que una persona busca empleo de forma activa si:

También se consideran parados a las personas que ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.

Inactivos: Recibe esta consideración la población de 16 o más años no incluida en las categorías anteriores.

  • Diseño: © J. Sevillano