Cosa Pública

¡Espere unos segundos, mientras se realizan los gráficos!

Evolución del número de trabajadores con contrato indefinido y temporal (INE)

Índice

1.- Introducción. (subir)

Los siguientes gráficos presentan la evolución de asalariados con contrato indefinido y temporal, a nivel estatal, desde los años de gobierno de Felipe González, según la EPA (Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística).

2.- Ocupados según la EPA. (subir)

Los gráficos de este apartado presentan el número de trabajadores ocupados

a.- Desglose del número de ocupados en:

De este gráfico destacar la caída del empleo del sector privado durante la crisis (años 2008 a 2012). El empleo público no se reduce y tampoco el número de autónomos. Es posible que, en esos años, exista un trasvase de trabajadores del sector privado a autónomos compensando la disminución de estos. Es decir la crisis afectó al sector privado.

Desde 2014 hay un crecimiento continuo del número de trabajadores del sector privado. Se mantiene el nº de autónomos y de trabajadores del sector público.

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

b.- Desglose del número de ocupados en:

Del siguiente gráfico destacar el fuerte crecimiento del número de asalariados con Aznar y la primera legislatura de Zapatero. La caída de ambos con la crisis y el crecimiento del mismo desde 2014.

 

3.- Evolución del número de Asalariados con contrato Temporal, según la EPA. (subir)

El siguiente gráfico presenta la evolución del número de trabajadores con contrato temporal, tanto en el sector privado como en el público. De los mismos puede concluirse que:

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

4.- Evolución del número de Asalariados con contrato Indefinido, según la EPA. (subir)

El siguiente gráfico presenta la evolución del número de trabajadores con contrato Indefinido, tanto en el sector privado como en el público. De los mismos puede concluirse que:

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

5.- Datos de Ocupados por sector y tipo de contrato, correspondientes a los gráficos anteriores. (subir)

La tabla siguiente recoge valores trimestrales de la EPA de número de:

  1. Autónomos (Trabajadores por cuenta propia)
  2. Trabajadores del sector Público con contrato Indefinido
  3. Trabajadores del sector Público con contrato Temporal
  4. Trabajadores del sector Privado con contrato Indefinido
  5. Trabajadores del sector Privado con contrato Temporal

Por otra parte de la suma de los valores anteriores obtenemos

6.- Definiciones del INE (Instituto Nacional de Estadística) para la EPA. (subir)

Activos: Son aquellas personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.

Ocupados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.

Los ocupados se subdividen en trabajadores por cuenta propia (empleadores, empresarios sin asalariados y trabajadores independientes) y asalariados (públicos o privados). Atendiendo a la duración de la jornada los ocupados se clasifican en ocupados a tiempo completo (con una jornada habitual semanal superior a 30 horas) y a tiempo parcial (con una jornada habitual semanal inferior a 35 horas).

Parados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Se considera que una persona busca empleo de forma activa si:

También se consideran parados a las personas que ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.

Inactivos: Recibe esta consideración la población de 16 o más años no incluida en las categorías anteriores.

  • Diseño: © J. Sevillano