Cosa Pública

¡Espere unos segundos, mientras se realizan los gráficos!

Españoles RESIDENTES en el Extranjero

Índice

1.- Introducción. (subir)

Esta página presenta datos (principalmente en forma de gráficos) de la población de nacionalidad Española Residente en el Extranjero. La fuente de dichos datos es el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De forma resumida los datos de esta página son consecuencia de como ha sido la emigración española en los últimos 100 años:

El INE, realiza la Estadística del Padrón de españoles residentes en el extranjero a partir del fichero central del Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), que contiene las inscripciones de las personas que gozan de la nacionalidad española y viven de forma habitual fuera de España, sea o no ésta su única nacionalidad. El PERE se forma con los datos existentes en el Registro de Matrícula de cada Oficina Consular.

Según el INE:

Por otra parte señalar que la población RESIDENTE en España se situó en 47.329.981 habitantes a 1 de julio de 2020. De estos 5.235.375 son extranjeros. Resaltar que los extranjeros que han adquirido la nacionalidad española no cuentan como tales y su número es de unos dos millones.

2.- Españoles Residentes en el Extranjero

2.1.- Evolución de la Población de nacionalidad española residente en el extranjero por sexo. (subir)

En 2021, el número de inscripciones de mujeres residentes en el extranjero supera al de los hombres en 30.765. Por continentes, en América, Europa y Oceanía hay más mujeres, mientras que en África y Asia figuran más hombres inscritos.

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

Para comparar a continuación figuran las pirámides de 1981 y 2002.

2.2.- Evolución de la Población de nacionalidad española residente en el extranjero por continente. (subir)

Por continente, en 2021, el 59,6% de las personas inscritas tenía fijada su residencia en América, el 36,7% en Europa y el 3,7% en el resto del mundo.

2.3.- Evolución de la Población de nacionalidad española residente en el extranjero por lugar de nacimiento. (subir)

En 2021, el 31,7% de los españoles residentes en el extranjero nacieron en España, el 58,1% en su actual país de residencia y el 10,0% en otros países.

Es de suponer que la mayor parte de los “españoles NO nacidos en España” corresponden a personas con doble nacionalidad.

2.4.- Evolución de la Población de nacionalidad española residente en el extranjero por países y grupos de edad. (subir)

2.4.1.- Para el total

De los países con mayor número de españoles destacan Argentina (475.938) y Francia (279.988) seguidos por Estados Unidos (173.136), Alemania (172.107) y Reino Unido (160.641).

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

2.4.2.- Para los nacidos en España

Si solo se consideran los nacidos en España, resulta llamativo que en Argentina los mayores de 65 años son el 90%, mientras que en Francia representan el 42%.

2.5.- CCAA en que están censados los Españoles Residentes en el Extranjero, al 1/1/2021, por Continentes. (subir)

2.5.1.- Para el total

Es llamativo que entre los censados en Canarias, Galicia, Asturias, Rioja y Cantabria predominan los españoles residentes en América. En cambio, en Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía y Murcia predominan los residentes en Europa.

2.5.2.- Para los nacidos en España

Lo del apartado anterior se mantiene, con pequeñas diferencias, si solo se consideran los nacidos en España.

3.- Nuevas Inscripciones de Españoles Residentes en el Extranjero. (subir)

Las inscripciones realizadas cada año se corresponden a altas por cualquiera de las causas posibles (nacimiento, nacionalización, omisión y emigración de España al extranjero).

Reino Unido, Francia y Estados Unidos de América son los países con mayor incremento de población de nacionalidad española.

Dos de cada tres nuevas inscripciones durante 2020 correspondieron a nacidos fuera de España

3.1.- Población de nacionalidad española residente en el extranjero inscrita por continente. (subir)

De las nuevas inscripciones realizadas en 2020, la mayor parte correspondió a residentes en Europa (un 50% del total), seguidos de América (41%).

 

3.2.- Población de nacionalidad española residente en el extranjero inscrita en 2020 por Lugar de Nacimiento. (subir)

En todos los años contemplados, el mayor número de nuevas inscripciones corresponden a personas nacidas en el Extranjero. Durante 2020 las personas nacidas en el Extranjero son el 64% y el 36 las nacidas en España.

3.3.- Población de nacionalidad española residente en el extranjero inscrita en los años 2016 a 2020 por países. (subir)

Este gráfico presenta los inscritos anuales (últimos años) en los países con mayor número de españoles residentes en ellos.

3.4.- Población de nacionalidad española residente en el extranjero inscrita en 2020 por Grupos de Edad. (subir)

Por edad, el mayor número de nuevas inscripciones realizadas durante 2020 correspondió a personas de 16 a 64 años (un 59% del total), seguidas de las menores de 16 (36%).