¡Espere unos segundos, mientras se realizan los gráficos!
Presupuestos de la Seguridad Social.
Fuentes: Seguridad Social, INE y Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (actualizado el 23/04/2022)
Índice
- Introducción
- Presupuestos de Gastos de la SS, CCAA, Entidades Locales y Administración Central
- Evolución del Presupuesto de Ingresos de la Seguridad Social
- Evolución del Presupuesto de Gastos de la Seguridad Social
- Desglose de las Prestaciones de la Seguridad Social en 2022
- Transferencias del Estado a la Seguridad Social
- Evolución de la Deuda de la Seguridad Social
- Glosario
- Enlaces
1.- Introdución.(subir)
El objetivo de esta página es proporcionar al visitante información sobre los presupuestos, de ingresos y gastos, de la Seguridad Social de los últimos 28 años. Con ella verá la evolución de los mismos, cuáles son sus problemas actuales, su solución y como se ha llegado a esa situación.
La función principal de la Seguridad Social es cobrar a los trabajadores y empresas las cotizaciones sociales y repartir el dinero recaudado en forma de pensión a los jubilados. El sistema de pensiones español es un sistema de reparto. Lo cotizado por un trabajador no se almacena y se le devuelve cuando se jubile, sino que se entrega, en el momento de recaudarlo, como pensión a un jubilado.
Lo malo de este sistema es que si baja el número de trabajadores y simultáneamente no bajan las pensiones el sistema quiebra y por otra parte cuando el número de trabajadores se dispara los políticos de turno incrementan alegremente el importe de las pensiones. Realmente los políticos son insensatos y siempre ordenan que se reparta más de lo que se recauda.
Por otro lado, los políticos crean nuevas prestaciones a atender por la Seguridad Social o aumentan la cobertura de las actuales sin proporcionarle el dinero correspondiente. No hay que perder de vista que las cotizaciones de trabajadores y empresas tienen los objetivos siguientes:
- Contingencias Comunes: Para la cobertura de las situaciones que deriven de enfermedad común, accidente no laboral, jubilación, así como descanso por maternidad y paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
- Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales: Destinada a la cobertura de estas contingencias.
- Horas Extraordinarias.
- Otras Cotizaciones: Junto a las cuotas propiamente dichas,
se recaudan otras cotizaciones que responden a conceptos específicos:
- Desempleo
- Fondo de Garantía Salarial
- Formación Profesional
Otro mal endémico del sistema de pensiones es la estafa que año tras año se produce en las pensiones de incapacidaz permanente. Cada año se conceden unas 30.000 pensiones de este tipo de forma fraudulenta. En algunas provincias como Tenerife, Las Palmas, Sevilla y Orense llega hasta el absurdo de que por cada 10 pensiones de jubilación “normales”, se conceden otras 6 de invalidez. ¿Entre 50 y 65 años hay tantos inválidos en esas provincias?
A consecuencia de todo ello, desde 2017 la deuda de la Seguridad Social crece a ritmos insostenibles. Pero la Seguridad Social no tiene bienes con los que responder a esa deuda. Ese dinero extra se lo presta el Estado que a su vez, como tampoco tiene, lo pide prestado.
Para los años 2019 y 2020 se prorrogaron los presupuestos de 2018.
2.-Presupuestos de Gastos de la SS, CCAA, Entidades Locales y Administración Central.(subir)
Este gráfico presenta los presupuestos de Diputaciones, Ayuntamientos, CCAA, Organismos Autónomos, Seguridad Social y Administración Central. Los tres últimos integran los presupuestos generales del Estado. Con él nos hacemos una idea de la magnitud de cada una de estas entidades y en coincreto del de la Seguridad Social
La Seguridad Social representa un 20% del gasto de todas esas entidades. Su magnitud es algo inferior al de todas las CCAA y la mitad del gasto de la Administración Central. Los Ayuntamientos se quedan con el 6% y las Diputaciones con el 3.
3.- Evolución del Presupuesto de Ingresos de la Seguridad Social.(subir)
En el gráfico siguiente se ve el crecimiento del presupuesto de ingresos de la SS, pasando de 65.000 en 1995 a 181.000 en 2022.
En 2002 se completó la transferencia de la Sanidad a las CCAA. De ahí la disminución del presupuesto de ese año.
La crisis económica de Zapatero motivó que dicho presupuesto no creciera en los años 2009 a 2012. A pesar de ella, del parón económico, de la caída en la recaudación de impuestos, el presupuesto NO disminuyó.
En 2020 aparece la COVID que lo trastoca todo.
Durante los años de gobierno de Aznar y primera legislatura de Zapatero el presupuesto crece a ritmos superiores al 5% anual. En la segunda legislatura de Zapatero el presupuesto se mantiene. Con Rajoy crece ligeramente. Lo más significativo del periodo de Pedro Sánchez está motivado por la Covid.
El siguiente gráfico desglosa los presupuestos de ingresos de cada año en sus capítulos.
Los tres capítulos más significativos son:
- Las Cotizaciones Sociales. Es el dinero aportado por trabajadores y empresas.
- Las Transferencias Corrientes. Dinero aportado por el Estado para cubrir aquellas prestaciones proporcionadas por la Seguridad Social, pero que esta no recauda para satisfacerlas.
- Pasivos Financieros. El dinero pedido prestado cada año. Su importancia se incrementa desde 2017.
La disminución de las transferencias corrientes en 2002 se debe al tema de la finalización de la transferencia de la atención sanitaria a las CCAA en ese año.
Desde 2007 el peso de las cotizaciones sociales disminuye y aumenta el de las transferencias corrientes y el del pasivo. Esto implica que las cotizaciones sociales no bastan para cubrir las prestaciones cada vez en mayor grado.
Pasando el ratón por los elementos del gráfico se ven sus valores
(idem en el móvil pulsando sobre ellos).
El siguiente gráfico presenta la evolución de las cotizaciones sociales por trabajador ocupado (Fuente INE). En los últimos tres años se superan los 6.000 euros anuales.
La tabla siguiente refleja los valores de los mayores capítulos del presupuesto de ingresos de todos estos años
4.- Evolución del Presupuesto de Gastos de la Seguridad Social.(subir)
Como puede verse en el gráfico, el presupuesto de gastos crece continuamente a lo largo de los años, salvo la disminución del 2002 (ya comentada) y la pequeña disminución de 2011 y 2012 por la crisis económica de Zapatero.
Como puede verse en el siguiente gráfico, en los últimos años, el 97% del presupuesto de gastos de la Seguridad Social son las transferencias corrientes. Estas engloban las transferencias realizadas por la Seguridad Social a los pensionistas y demás beneficiarios de prestaciones (invalidez, maternidad, etc.).
En el gráfico siguiente se observa el crecimiento continuado de las transferencias corrientes (incluidos los años de la crisis económica de Zapatero).
La tabla siguiente refleja los valores de los mayores capítulos del presupuesto de gastos de todos estos años
5.- Desglose de las Prestaciones de la Seguridad Social en 2022.(subir)
Este apartado presenta el desglose del capítulo de transferencias corrientes del presupuesto de gatos de la Seguridad Social de 2022.
En primer lugar se desglosan en prestaciones contributivas y NO contributivas. Las contributivas son aquellas prestaciones a las que se tiene derecho por haber cotizado lo exigido. Las NO contributivas son aquellas que se reciben sin haber pagado.
Este apartado presenta el desglose del capítulo de transferencias corrientes del presupuesto de gatos de la Seguridad Social de 2022.
En primer lugar se desglosan en prestaciones contributivas y NO contributivas. Las contributivas son aquellas prestaciones a las que se tiene derecho por haber cotizado lo exigido. Las NO contributivas son aquellas que se reciben sin haber pagado.
Del desglose de las prestaciones contributivas destacan:
- Pensión de jubilación. Es la pensión que se recibe al jubilarse y a la que se tiene derecho por haber cotizado.
- Pensión de viudedad. Se concede al morir el cónyuge. Hace unos años los políticos modificaron muy alegremente los requisitos para recibirla, como si los recursos de la Seguridad Social fuesen ilimitados. Hasta entonces uno podía elegir entre su pensión y la de viudedad, ahora cobra las dos. Antes no se podía cobrar esta pensión si se tenía un sueldo, ahora sí.
- Pensión de incapacidad permanente. Lo llamativo de esta pensión es que en cuanto se analizan sus números se ve que un 30% de las concedidas anualmente se logran de forma fraudulenta. Esto hace que más de 4.000 millones de euros se den anualmente a personas que no hicieron trampas para conseguirlas.
- Complemento a mínimos. A todos aquellos pensionistas
que cotizaron poco o durante pocos años y que les corresponde una
pensión contributiva de pequeño importe, el Estado se la complementa
hasta un importe mínimo (721 euros en 2022 para una persona con 65
años sin cónyuge). Durante años era la Seguridad Social la que ponía
este dinero
Entre las prestaciones NO contributivas están:
- Las pensiones de invalidez y de jubilación (antiguamente conocidas como pensiones de Caritas). Se conceden a personas que carecen de pensiones contributivas.
- Mínimo Vital” Esta es una prestación reciente. Fue creada por el gobierno de Pedro Sánchez en 2020 con la finalidad de ayudar a prevenir el riesgo de exclusión social en los colectivos más débiles ¿Cuánto hay en ella de intento de compra de votos? Más de 4.000 millones en 2022
6.- Transferencias del Estado a la Seguridad Social.(subir)
La tabla siguiente recoge las transferencias del Estado a la Seguridad Social en 2022, así como las cantidades en cada concepto.
del Estado | Millones de euros |
Para complementos por mínimos de pensiones | 7.050 |
Para pensiones no contributivas | 2.772 |
Para ingreso mínimo vital | 3.022 |
Para protección familiar | 1.414 |
Para protección de la dependencia | 2.902 |
Para financiar la asistencia sanitaria del INGESA | 331 |
Para financiar los servicios sociales y otras actuaciones del IMSERSO | 202 |
Para financiar la asistencia sanitaria y los servicios sociales del ISM | 19 |
Recomendación Primera Pacto de Toledo 2020 | 18.396 |
Otras transferencias | 169 |
Total | 36.277 |
7.- Evolución de la Deuda de la Seguridad Social.(subir)
La imagen siguiente refleja claramente lo sucedido con el sistema de pensiones español. Hasta 2008 las cotizaciones sociales eran superiores al gasto en pensiones contributivas. Entre 2009 y 2015 el importe de las cotizaciones disminuyo a consecuencia de la crisis económica de Zapatero. Sin embargo el importe de las pensiones continuó creciendo como si la crisis no existiese. La crisis del covid tampoco afecta al crecimiento del importe en pensiones. En un sistema de reparto, como el nuestro, la línea roja debería haber seguido a la verde y en 2021 el importe debería ser de 100.000 millones de euros y no de 140.000. La solidaridad intergeneracional parece que solo funciona en un sentido.
La consecuencia de esto y de otras dadivas de nuestros políticos es que el exceso de gasto de la Seguridad Social sale de endeudarse ella y de transferencias del Estado (endeudándose también).
Aumentar las cotizaciones es absurdo. No tiene sentido que los trabajadores y en particular los jóvenes den dinero a sus mayores, estando estos en mejor situación económica que ellos. Además, subir las cotizaciones en porcentajes importantes solo conseguiría aumentar el paro y disminuir el importe total de las mismas.
Conviene señalar que el importe de las pensiones crece por la subida anual de las mismas, porque el nº de pensiones crece (cada vez se vive más) y también porque los nuevos jubilados tienen pensiones iniciales mayores al haber cotizado más tiempo y por mayores importes.
Desde 2017 la deuda de la Seguridad crece a ritmos inasumibles. Sobre todo cuando el Estado está arruinado y su deuda alcanza 1,25 billones de euros y ello sin contar la deuda de las CCAA ni de los Ayuntamientos.
7.- Glosario.(subir)
Presupuesto del Estado.
Conjunto de ingresos y gastos de la Administración Central del Estado en un ejercicio concreto. Aquí no están incluidos los Organismos que dependen de él. Si se incluyen en el presupuesto consolidado
Los ingresos corresponden a los impuestos, tasas y otras fuentes; y los gastos de todos los ministerios y de los órganos constitucionales: la Casa del Rey, las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial. También los gastos derivados del pago de la deuda pública.
El saldo resultante entre ingresos y gastos constituye el déficit del Estado.
Presupuesto Consolidado.
Conjunto agregado de ingresos y gastos de la Administración Central del Estado, la Seguridad Social, los Organismos Autónomos y el resto de entidades públicas del denominado sector público estatal. Es el resultado de agregar al Presupuesto del Estado (ver definición anterior) las cuentas del resto de organismos de naturaleza también estatal como la Seguridad Social, los organismos autónomos vinculados a la Administración del Estado y el resto de entidades clasificadas como sector público estatal.
El saldo resultante constituye el déficit de la Administración Central del Estado.
Presupuestos de CCAA y de Ayuntamientos
Cada comunidad Autónoma tendrá cada año su presupuesto de ingresos y de gastosgastos y lo mismo sucede con cada Ayuntamiento
Cuadro Macro.
Es el conjunto de previsiones económicas a partir de las cuales se diseñan los Presupuestos.
Recoge la estimación del Gobierno sobre cómo se comportará la economía española y sus distintos componentes, el comportamiento del empleo o la evolución de los precios, aspectos esenciales para determinar cuánto subirán los ingresos por impuestos y también algunos gastos como las prestaciones por desempleo. Aquí se estima también variables como el precio medio del barril de petróleo durante el año, la relación de cambio entre el euro y el dólar o el tipo de interés medio que se pagará por la deuda.
Impuestos Directos y Cotizaciones Sociales. Capítulo 1
Los impuestos directos gravan la riqueza o los ingresos de una persona o empresa. Entre otros están: IRPF, Patrimonio, Sociedades, Sucesiones y Donaciones, IBI, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Plusvalía.
Impuestos Indirectos. Capítulo 2.
Los impuestos indirectos gravan el consumo y las transmisiones de bienes o derechos. Entre otros están: IVA, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuestos especiales sobre los hidrocarburos, tabaco, alcohol, cerveza.
Tasas. Capítulo 3
Las tasas llevan asociado un servicio. Se paga una tasa a cambio de algo. Per ejemplo la tasa por recogida de la basura
Ingresos no financieros.
Son, básicamente, el conjunto de impuestos y tasas
También serían ingresos no financieros los fondos recibidos de la Unión Europea, los ingresos por ventas de edificios u otros bienes propiedad del Estado o las aportaciones a las arcas estatales de las Haciendas forales vascas y navarras.
Transferencias Corrientes. Capítulo 4.
Son los recursos que una entidad transfiere a otra para su funcionamiento, en virtud del marco normativo vigente, y que son recurrentes en el tiempo. Se repiten todos los años.
Así por ejemplo, el dinero que regularmente transfiere la Administración Central a las CCAA, a los Ayuntamientos o a la Seguridad Social, aparecerá como transferencias corrientes en su presupuesto de gastos. Por otra parte, en el presupuesto de ingresos de las CCAA o de los Ayuntamientos dicho dinero aparecerá en su presupuesto de ingresos en transferencias corrientes.
Aquí están las cantidades que les corresponden a las comunidades autónomas y a las entidades locales por sus respectivos modelos de financiación, la transferencia de recursos al presupuesto de la UE, la dotación para becas y estudiantes o los pagos asociados al sistema de atención a la dependencia.
Transferencias de Capital. Capítulo 7.
Son los recursos que el Estado transfiere a otros organismos y administraciones para la realización de actuaciones concretas y puntuales. No son recurrentes en el tiempo.
En esta cuenta se refleja, por ejemplo, el dinero que pone el Estado para el desarrollo de infraestructuras impulsadas desde las comunidades autónomas o los ayuntamientos (carreteras, centros de investigación, espacios culturales) o proyectos con el sector privado. El ejemplo más claro de su funcionamiento fue el controvertido Plan E de inversiones en ayuntamientos. En ese caso en el presupuesto de gastos de la Administración Central aparecería en transferencias de capital el dinero destinado al plan E. Por otra parte, en el presupuesto de ingresos de cada Ayuntamiento aparecería en transferencias de capital el dinero recibido para obras de dicho plan.
Fondo de contingencia. Capítulo 5.
Se trata de un mecanismo de seguridad creado por el Gobierno de José María Aznar en 2001 para evitar desviaciones presupuestarias imprevistas.
Su dotación era equivalente al 2% del Presupuesto del Estado. En principio fue creado para blindarse antes gastos no previstos en los Presupuestos como operaciones militares en el extranjero, catástrofes naturales o casos como el hundimiento del Prestige, pero los aprietos presupuestarios de los últimos años han hecho que se utilice para cubrir desviaciones presupuestarias.
Activos Financieros. Capítulo 8.
Aquí se reflejan los ingresos procedentes de la amortización de créditos o préstamos concedidos por el Estado a terceros, sean empresas públicas o agentes privados.
Entrarían, por ejemplo, bajo este epígrafe las amortizaciones de préstamos concedidos a promotores para la realización de carreteras o vías de AVE, las ayudas a empresas privadas para la reindustrialización de zonas deprimidas o la adquisición de acciones en empresas o sociedades estatales o mixtas, como por ejemplo las sociedades de gestión de aguas.
Pasivos Financieros (capítulo 9) en el Presupuesto de Ingresos.
Recoge los ingresos obtenidos por la Administración General del Estado por la emisión de deuda o la concesión de préstamos bancarios.
Suponen un ingreso coyuntural para el Estado, que se convertirá en gasto financiero en el momento en que se tenga que devolver. La evolución de esta cuenta refleja el incremento del volumen neto de deuda pública en un año. Tampoco se puede identificar con las emisiones totales del Tesoro ya que muchas sirven para cancelar deuda del pasado.
Supongamos que a una persona que gana 20.000 € anuales el banco le presta 50.000 €. Esos 50.000 € pasarían a su cuenta y los contabilizaría como pasivo financiero en el presupuesto de ingresos, con lo que eso año ha ingresado 20.000 + 50.000. Si los emplea en comprar una casa en su presupuesto de gastos aparecerán 50.000 € en el capítulo de inversiones. Por otra parte cada año pagará intereses que se contabilizarán en el presupuesto de gastos como gastos financieros. Además, cada año tendrá que devolver (amortizar) parte del préstamo, en cuyo caso dicha amortización se contabilizará en el presupuesto de gastos de cada año en el capitulo pasivos financieros.
Pasivos Financieros (capítulo 9) en el Presupuesto de Gastos.
Bajo este concepto se contempla la amortización (devolución del capital) correspondiente a los préstamos comprometidos con las entidades financieras. Ver ejemplo del punto anterior.
Gastos no financieros.
Es lo que se conoce como gasto público, es decir, el conjunto de pagos
que hace el Estado en un ejercicio determinado.
Contempla desde la inversión en carreteras al pago de las pensiones, desde
el sueldo de los funcionarios a la cooperación al desarrollo. En 2013 se prevé
que sea superior a los 292.000 millones.
Gastos de Personal. Capítulo 1.
Principalmente, los sueldos de los funcionarios del Estado (no los de las CCAA ni los de los Ayuntamientos), pero no sólo eso.
De hecho, las nóminas de los empleados del Estado sólo explican un 56% de la partida de gastos de personal. El resto se debe a las pensiones de las llamadas clases pasivas, los funcionarios que se han jubilado, y también al coste de la asistencia sanitaria de los empleados públicos a través de las Mutualidades.
Gastos Corrientes. Capítulo 2.
Son los gastos de funcionamiento de la Administración.
Aquí se recogen los pagos del Estado por alquileres, costes de mantenimiento de equipos informáticos (la adquisición de los mismos entraría en el capítulo de inversiones reales), servicios de limpieza, material de oficina, servicios de menú...Pese a centrar buena parte del debate político sobre los recortes, su incidencia en el presupuesto es marginal (apenas un 2%) y su ajuste muy difícil. Desde 2008 apenas se han reducido en poco más de 400 millones, en torno un 10%.
Gastos Financieros. Capítulo 3.
Esta partida recoge el coste en intereses que tiene para el Estado pedir dinero prestado a los mercados, los intereses de la inevitable deuda pública.
Como desde 2008 la deuda del Estado se ha multiplicado y como el coste, medido por la prima de riesgo, también ha aumentado, esta partida ha pasado de suponer apenas un 8% del presupuesto en 2008 a significar un 13% en 2013. En 2014 el gasto por el servicio de la deuda batirá de nuevo su máximo histórico.
Inversiones reales. Capítulo 6.
Aquí se recoge el gasto previsto en nuevas actuaciones por parte de la entidad (Administración Central, CCAA, etc.).
Hablamos de construcción de carreteras, vías férreas, ampliaciones de aeropuertos, pero también de la instalación de una desaladora, la instalación de pasarelas en una playa o el impulso de un nuevo centro tecnológico. Esta partida ha sido el gran objetivo de los recortes estatales que la han reducido a menos de la mitad.