Cosa Pública

¡Espere unos segundos, mientras se realizan los gráficos!

Sistema Seguridad Social: Ingresos y Gastos

Índice

1.- Introducción

Los siguientes gráficos presentan la evolución de las cuentas del Sistema de la Seguridad Social. Ingresos y Gastos. Las fuentes de los datos son la Seguridad Social.

Desde hace años la Seguridad Social gestiona solo las Pensiones. En tiempos también se encargaba de la Sanidad. El volumen de dinero que maneja es superior al de la propia Administración Central y no muy inferior al conjunto de todas las CCAA. En resumen, por su volumen, la Seguridad Social o sea las Pensiones, es un monstruo dentro del Estado Español.

Señalar la existencia de la "hucha de las pensiones" (Fondo de Reserva de la Seguridad Social), e indicar que desde 2012, la crisis ha reducido sus fondos en más de un 95%. Resaltar que el dinero de dicha, hucha en su valor máximo, equivalía únicamente al importe de 6 meses de pensiones. En el Informe a las Cortes Generales de 2019 sobre el Reserva de la Seguridad Social se dice que el fondo a 31/12/2019 tiene 2.153 millones de euros. Esta cantidad es tan pequeña que para pagar las pensiones de un mes se necesitaría más de 5 veces ese dinero. Cada mes la nomina de solo las pensiones contributivas es ya de casi 11.000 millones de euros.

Las pensiones Contributivas las gestiona la Seguridad Social a través de distintos entes: Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Instituto Social de la Marina (ISM), y Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS). Todos ellos incluidos en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá

Las Pensiones NO Contributivas las lleva el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social dirigido por Yolanda Díaz.

2.- Ingresos.(subir)

Los ingresos por Operaciones del Sistema de la Seguridad Social se agrupan en 4 conjuntos. Los dos mayoritarios son las cotizaciones sociales por los trabajadores y sus empleadores y las transferencias desde el Estado (cuyo objetivo es cubrir las prestaciones NO contributivas).

La caída de actividad económica por el coronavirus en 2020 es la causa de la caída de cotizaciones en dicho año.

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

2.1.- Importe por Cotizaciones.(subir)

En este gráfico se desglosan las cotizaciones en función de los distintos regímenes en los que se encuadran los trabajadores. Son los siguientes:

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

2.2.- Ingresos por Transferencias Corrientes.(subir)

Los importes por transferencias corrientes a la Seguridad Social se recogen en este gráfico:

3.- Gastos.(subir)

Este gráfico presenta los gastos por Operaciones Corrientes del Sistema de Seguridad Son los siguientes:

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

3.1.- Desglose del gasto en Transferencias.(subir)

Este gráfico desglosa las transferencias recogidas en el anterior en los siguientes grupos:

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

3.2.- Desglose del gasto en Pensiones Contributivas.(subir)

Cuando se habla de pensión contributiva, se piensa en la pensión contributiva de jubilación, que es la correspondiente a lo cotizado por un trabajador. Pero la pensión contributiva, además de la de jubilación, comprende también las de invalidez, viudedad, orfandad y a favor de familiares. Como se ve en el tercer gráfico del apartado siguiente, el importe medio de estas tres últimas es muy inferior a la de jubilación. En 2017 la pensión media contributiva es 990 euros y 1138 la de jubilación.

Desde 2014, las distintas Pensiones no incorporan las cantidades correspondientes a los Complementos a Mínimo de Pensiones Contributivas.

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

3.3.- Desglose del gasto de Subsidios / Prestaciones Contributivos.(subir)

Los tres subsidios/Prestaciones mayores se reflejan en el gráfico siguiente

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

3.4.- Desglose del gasto de Pensiones NO Contributivas.(subir)

Desde 2014, las distintas Pensiones no incorporan las cantidades correspondientes a los Complementos a Mínimo de Pensiones Contributivas.

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

4.- Deuda de la Seguridad Social.(subir)

Como puede verse en este gráfico, la deuda de la Seguridad Social de ha disparado desde 2018. En estos 3 últimos años se ha multiplicado por 3.

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

6.- Tabla de Ingresos del Sistema de Seguridad Social.(subir)

La tabla siguiente recoge los ingresos anuales, en millones de euros, por Operaciones Corrientes del Sistema de Seguridad Social y su desglose:

7.- Tabla de Gastos del Sistema de Seguridad Social.(subir)

La tabla siguiente recoge los valores anuales del total de Gastos por Operaciones Corrientes, en millones de euros, del Sistema de Seguridad Social, así como los conceptos mayoritarios que integran dichas Operaciones y que son:

6.- Conclusiones

En 2020, el total de Ingresos por Operaciones Corrientes fue de 164.244 millones de euros.

Los gastos, también por Operaciones Corrientes, en ese mismo año fueron de 179.125 millones de euros.

La diferencia entre gastos e ingresos fue de 14.881millones en 2020 y tendrá que cubrirse con préstamos, con transferencias del Estado, con aumento de las cotizaciones o con disminución de las prestaciones.

Como se indica en el apartado 4, la deuda de la Seguridad Social se ha disparado en los últimos 3 años.

Resaltar que el Estado está arruinado. Solo la deuda de la Administración Central alcanza los 1.200.000 millones de euros en 2021.

  • Diseño: © J. Sevillano