Villar de Argañán

Villar de Argañán:

Iglesia de Villar de Argañán Balcón del Ayuntamiento de Villar de Argañán

El Municipio (Ayuntamiento) de Villar de Argañan (Salamanca) lo constituyen tres pueblos, el propio Villar de Argañán, Martillán y Sexmiro. Perteneciente al pueblo de Villar de Arganán existe una finca, la dehesa de Hurtada.

Está situado al oeste de la provincia de Salamanca y próximo a Portugal. Según el censo del 2007, la población de los tres es de 99 personas (para mas detalle ver el apartado población).

Su gente Vive de la ganadería (vacas, ovejas y cerdos) y de la agricultura (cereales). Actualmente (marzo de 2008) está finalizando la construcción de dos granjas de cerdos. En realidad, la casi totalidad de sus habitantes están jubilados y viven de la pensión.

En lo que es el propio pueblo de Villar de Argañán, solo unas 30 personas viven permanentemente en él. Por fallecimiento, por irse a Ciudad Rodrigo o con los hijos, esta cantidad disminuye de año en año muy rapidamente.

Durante el verano, gracias a la gente nacida en el pueblo y a sus descencientes que viven en Madrid, Asturias, Pais Vasco y sobre todo en Cataluña, el pueblo se llena.

Sanchez Casiano dice como era Villar de Argañan antes de 1904. Entre otras muchas cosas, su libro recoge que el maestro era Victor González. Dicho maestro fue homenajeado por el pueblo y encima de la puerta de la escuela se colocó una placa en su honor, que ahora está tapada por el cemento que se dió a la pared hace unos años.

Me dice Luz que, según la señora María, en el pueblo había dos capillas: la de Santa Catalina y la de las Ánimas. La 1ª puede estar relacionada con la Cofradía de Santa Catalina que había en Hurtada y que según el Catastro del Marques de la Ensenada tenía propiedades en Villar de Argañán. La otra estaría relacionada con la Cofradía de las Ánimas de este pueblo (Catastro del Marques de la Ensenada). Casi con toda seguridad una de las dos, y mas probablemente la segunda, estaría situada en la zona conocida como “El Cristo” (próxima al cementerio). Esto coincide con comentarios de otras personas que señalan que antes de la construcción de la Iglesia actual, había una capilla en el Cristo.


Algunos de los puntos interesantes de Villar de Argañán, serían:

Notas:

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano