Villar de Argañán

Villar de Argañán: Historia

Índice


Cambio de nombre de Villar de Argañán. (subir)

Hasta 1956 Villar de Argañán se llamaba Villar de Puerco. El día del cambio de nombre fue fiesta y hubo discursos desde el balcón del Ayuntamiento. El Alcalde era el sr. Abelardo "el zapatero".


Villar de Argañán en los siglos XII a XV. (subir)

En el año 1100 Alfonso VI ordena la repoblación de la comarca y la reconstrucción de Ciudad Rodrigo.

En el año 1161 Fernando II continúa la repoblación y resalta la importancia de Ciudad Rodrigo con la construcción de murallas y su nombramiento como sede episcopal.

Durante estos siglos continua favoreciéndose la llegada de nuevos pobladores, con medidas como la exención de pechos reales y concejiles (impuestos) durante 10 o 20 años si el lugar elegido es uno de los pueblos del alfoz y vitalicia si es Ciudad Rodrigo. En la documentación del archivo del Ayuntamiento de esta ciudad, consta que en los tres años, que van desde 1458 a 1460, se avecindaron 40 nuevas familias. 25 se instalaron en la ciudad, 1 en Martillán, 1 en Fuentes de Oñoro, 2 en Alberguería, 4 en Aldea del Obispo, etc. 19 de los 40 procedían de Portugal.

Durante el siglo XIV son frecuentes las guerras, primero contra los musulmanes, después frente a Portugal, y también las guerras civiles, primero entre Pedro I y Enrique II de Trastamara y después entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja (la ayuda que a esta última prestaron los portugueses se tradujo en ataques a Ciudad Rodrigo y correrías en la zona).

En el siglo XV las guerras en la zona siendo frecuentes hasta el asentamiento de los Reyes Católicos. Como consecuencia de ellas, la zona continua sufriendo saqueos, destrucción y muerte.


Lugares del campo de "Algañán" pertenecientes al alfoz de Ciudad Rodrigo. (3) (subir)

Según Bernal Estévez Angel, en un documento de 1485 del archivo municipal de Ciudad Rodrigo, se relacionan los lugares del campo de Algañán que pertenecían a su alfoz: Gallegos de Alganán, Alameda, Aldea del Obispo, Castillejo de dos Casas, Villar de la Yegua, Sexmiro, Gallimazo, Villar del Puerco, Villa de Ciervo, Martillán, Gardón, Barquilla, Las Fuentes (de Oñoro) y Serranillo.

¿Cómo se llevaba a cabo la explotación de estos vastos espacios de aprovechamiento común?

El campo de "Algañán" era todo devaso, es decir, terreno comunal. Así lo recoge una sentencia del año 1376. Otra posterior, del año 1432, vuelve a declararlo común todo él para pacerlo, guardando panes y prados amojonados; otra información de 1487 insiste en esa condición, salvando prados, ejidos y dehesas, y en otro auto, sin fecha, vuelve a insistir sobre lo mismo. Los devasos y también los cotos redondos de los lugares del alfoz eran repartidos anualmente en partes iguales entre los vecinos y moradores de los mismos para ser utilizados como pastos y tierras de labranza, quedando excluidos de este reparto las viñas y las huertas , sin podérsele señalar al año siguiente el mismo terreno para evitar que la explotación continuada de una misma suerte de tierras generara derechos de propiedad sobre los usuarios, o tentativas de apropiación indebida, sino que quedaba devaso para el año próximo, en que las suertes eran nuevamente repartidas. También entraban en el sorteo los nuevos moradores que llegaban de otros lugares, que se beneficiaban así de esta forma de uso y explotación de la tierra.
A pesar de estas precauciones, la usurpación de las tierras fue constante y continua, principalmente por parte de los poderosos, lo que causó que los terrenos comunales cada vez fuesen menores.

La labranza se realiza por hojas en las que no se permitían los cercados, tanto para evitar tentativas de apropiación, cuanto por no ser necesario guardar las mieses de los ganados, que aprovechaban los pastos de las hojas que quedaban desocupadas.

Bienes de propios: Se llaman así a los bienes propiedad de un municipio que proporcionan una renta al mismo por estar alquilados. Generalmente son fincas rusticas, prados, dehesas, montes etc. El municipio las alquila, obteniendo así unos ingresos económicos. También se conocen como "Los bienes propios" o "Los propios".

Se llamaban comunes a los bienes propiedad de un municipio que no proporcionaban una renta al mismo y eran explotados de forma libre por los vecinos del lugar. Generalmente fincas rústicas. También se conocen como "Los bienes comunes" y como baldíos.

En España la mayor parte de los bienes propios y comunes fueron expropiados en virtud de la ley de desamortización promulgada por el ministro de hacienda Pascual Madoz el 1 de Mayo de 1855.


Maravedies que, en 1484, a Villar de Argañán y a otros lugares poblados del término de Ciudad Rodrigo les correspondió pagar en un repartimiento (5): (subir)


Villar de Argañán en la Edad Moderna (Siglos XVI a XVIII) (6). (subir)

Villar de Argañán fue un lugar de realengo (tierras bajo dominio directo del rey. Por otra parte las había de señorío que eran las que estaban bajo el mando directo de un señor -un noble generalmente-).

Mas información.


Combate de Villar de Puerco (Actualmente Villar de Argañán). (subir)

a)Texto completo de Donald Horward (15).

b) Resumen

Plano del combate de Villar de Puerco en 1810 Crawford: General inglés a las ordenes de Wellington

El combate de Villar de Puerco (actualmente Villar de Argañán) tuvo lugar el 11/7/1810 (Ciudad Rodrigo se rindió a los franceses el 10/7/1810, el fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo fue parcialmente destruido por los franceses en 1908 cuando Loison evacuó el pais y por los ingleses -Crawford- el 20/7/1810). Participaron tropas inglesas, portuguesas y francesas.

Los ingleses, irritados por las continuas incursiones que los franceses realizaban por los pueblos de la zona, intentaron tenderles una emboscada y desalentar futuras acciones.

Para ello movilizaron dos batallones del 1º. de Húsares de la King’s German Legion, dos escuadrones del 16.° Ligero de Dragones y tres escuadrones del 14.°. Apoyados por cinco compañías del 95.° de Fusiles, dos compañías del 52.° de Peones y los portugueses del 3.° de Caçadores.

Los franceses eran una pequeña unidad de 30 jinetes, seguida a cierta distancia por 30 infantes, del 3º batallón del 22.° de Línea, mandados por el capitán Gouache y su sargento Patois.

Después de varios ataques, el general Craufurd comprendió que otro ataque más a la infantería de Gouache seria inútil. Ordenó a sus hombres comenzar la penosa tarea de recoger sus muertos y heridos. Más de 30 jinetes ingleses habían muerto o habían sido gravemente heridos, perdiéndose también 30 caballos en el campo de batalla. Del lado francés, los 30 jinetes que precedían a la infantería fueron capturados y obligados a deponer sus armas. La extraordinaria defensa de Gouache, sin la pérdida de un solo hombre, contra una fuerza muy superior (hizo frente a 600 dragones) mereció el elogio por parte de ambos contendientes, concediéndole un ascenso y a su sargento la Legión de Honor. En cambio, Craufurd tuvo que soportar las iras de Wellington.

La defensa que realizó Gouache frente a la caballería inglesa constituye un ejemplo, que se cita en Wikipedia - en el punto: Cargas de la caballería contra la infantería-, de como la infantería hace frente a la caballería y logra salir victoriosa.

c) The Memoirs of Baron de Marbot (subir)

Tradución de parrafos del Chapter IX Volume II

El 11 de Julio el general inglés Craufurd que estaba operando en la zona de Ciudad Rodrigo y Villar de Puerco, a la cabeza de 6 escuadrones, habiendo divisado al amanecer una compañía de granaderos franceses, sobre 120, marchando en campo abierto, mandó a dos escuadrones que los atacaran. Pero los franceses tuvieron tiempo de formar en cuadro y estaban tan tranquilos que los oficiales enemigos podían escuchar al capitán Gouache y a su sargento mandando a sus hombres que apuntaran bien.
La caballería cargó con ardor pero recibieron tan terrible descarga que abandonaron dejando el terreno lleno de muertos.
El ver a dos escuadrones ingleses rechazados por un puñado de franceses, hizo que el coronel Talbot avanzara furiosamente con cuatro escuadrones de la 14 de Dragones que atacaron al capitán Gouche. Aguantando firmemente la carga ordenó que dispararan a quemarropa, lo que mató al coronel Talbot y a 30 de sus hombres, después de lo cual el valiente Gouche se retiró en orden hacia el campamento francés sin que los ingleses se atrevieran a atacar de nuevo.
Se habló mucho de este acontecimiento en los dos ejércitos. Cuando el Emperador se enteró ascendió al capitán a comandante y también al resto de los oficiales. Además dio 8 condecoraciones en la compañía.

Original

On July 11 the English General Craufurd, who was operating in the country between Ciudad Rodrigo and Villa de Puerco, at the head of six squadrons, having perceived at day-break a company of French grenadiers, about 120 strong, marching in the open, ordered two squadrons to attack them. But the French had time to form square, and were so cool that the enemy's officers could hear Captain Gouache and his sergeant exhorting their people to take good aim.
The cavalry charged with ardour, but received such a terrible volley that they left the ground piled with dead, and had to retire.
Seeing two English squadrons repulsed by a handful of French, Colonel Talbot advanced furiously with four squadrons of the 14th Dragoons and attacked Captain Gouache. Firmly awaiting the charge, he ordered a volley at point-blank range, which killed Colonel Talbot and some thirty of his men; after which the brave Gouache retired in good order towards the French camp without the English general venturing to attack again. This brilliant affair was much talked of in the two armies. 1When the Emperor heard of it he raised Captain Gouache to major, promoted the other officers, and gave eight decorations in the company.

Nota mía: Robert Craufurd: General ingles a las órdenes de Wellington. Cayó en el asalto a Ciudad Rodrigo el 19/1/1812, en la brecha pequeña abierta en la muralla. En ella, próxima a la puerta y frente a la Catedral, hay una placa en memoria suya y de los hombres que con él murieron. Fue colocada por sus herederos los Royal Green Jackers y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en 1993. Ciudad Rodrigo se había rendido a los franceses el 10/7/1810.


Visita del año de 1750 (del Obispo de Ciudad Rodrigo a Villar de Puerco). (subir)

Destacar las instrucciones para que no se varíen los apellidos y tampoco el orden de los mismos (primero el del padre y después el de la madre).

En el lugar de Villar de Puerco, en nueve días de junio del año de mil setecientos y cincuenta, el Altísimo señor don Pedro Gómez de la Torre, mi señor, por la gracia de Dios, y de la Santa Sede Apostólica, obispo de la Ciudad y obispado de Ciudad Rodrigo, del Consejo de su Majestad, por ante mi, el infrascrito su Secretario de Cámara, visitó este libro de Bautizados de la Parroquial de dicho lugar, y vistas y reconocidas sus partidas, las halló en buena forma, por lo que las aprobó en cuanto ha lugar de derecho y mandó que el Beneficiado continúe en el mismo método, y que además de la expresión, que hace de los lugares, de donde son naturales los Padres del Bautizado, ponga también los de donde fuesen sus Abuelos Paternos y Maternos, escribiendo la Partida en esta forma: bautice a N., hijo legitimo de N., natural de N. y de N., natural de N., nieto por línea Paterna de N., natural de N., y de N, natural de N., y por la materna de N., natural de N., y de N, natural de N.. Teniendo cuidado, no se varíen, ni muden los apellidos, acabándolos, verbigracia, en terminación femenina, pues estos, como distintivos de la familia, siempre deben ser unos mismos. Que por este su auto en visita, así lo proveyó, mandó y firmó, de que doy fe=
Pedro Obispo de Ciudad Rodrigo


Asesinato, por los franceses, de Juan Antonio Vicente el 16/7/1810. (subir)

En la página 7 del libro de fallecimientos de Villar de Puerco, correspondiente a los años 1803 a 1881, figura el asesinato de un hombre por los franceses durante la guerra de la Independencia. A continuación se recoge la transcripción de la partrida de defunción correspondiente:

En Villar de Puerco, el día diez y seis de julio año de mil ochocientos y diez, mataron los franceses a Juan Antonio Vicente, diósele sepultura en la Iglesia de Barquilla y se celebraron por su alma los oficios acostumbrados y lo firmé ut supra=
Firmado: Don Francisco Hernández Niñas


Asesinato de Francisco Hernández Niñas, sacerdote de Villar de Argañán, el 3/12/1810. (subir)

De pequeño oí contar que en tiempos de la guerra de la Independencia, al cura de Villar de Argañán lo mataron los soldados franceses. No se debió a que cooperara con los ingleses, con guerrilleros o a la realización de actos contrarios a los intereses del ejército Francés. Sencillamente se asomo a la puerta de su casa (o a la de la Iglesia) para ver pasar a un grupo de soldados y uno de ellos le disparó sin mas y lo mató, ¿para demostrar su puntería?

Lo anterior Luz se lo oyó contar a su abuelo Paulino. Según los libros de la iglesia, el sacerdote de Villar de Argañán en esa época, era Francisco Hernández Niñas. Durante el mes de noviembre su actividad se desarrolló normalmente. Figuran anotados bautizos, fallecimientos y bodas y los últimos figuran a continuación. Esto me lleva a pensar que no estaba enfermo y que su fallecimiento fue de repente, lo que encaja con la leyenda del asesinato. En la partida de defunción que también se recoge a continuación, no se indica la causa de dicho fallecimiento.

Resaltar que el 10/7/1810 Ciudad Rodrigo se rindió al ejercito Francés y que el 11/7/1810 tuvo lugar la batalla de Villar de Puerco entre Franceses e Ingleses.

Partidas registradas por Francisco Hernández Niñas:

Partida de defunción de Francisco Hernández Niñas, párroco de Villar de Puerco, el 3/12/1810 (Pág. 19). Transcripción:

Falleció en 3/12/1810. Recibió los Santos Sacramentos de Penitencia y Extremaunción. Dijo no tenía testamento y don Alfonso García, vicario de Sexmiro a quien ante testigos confió su funeral, dispuso se enterrase en la Parroquia de este lugar ¿capilla? Mayor, con misa de cuerpo presente, honras y cabo de año con vestuarios. En fe de ello lo firmo. Fecha ut supra =
Firmado: Dionisio Hernández.


Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastian de Miñano y Bedoya (1826). Transcripción (subir)

VILLAR DE PUERCO: Lugar de Realengo de España, provincia de Salamanca, partido y obispado de Ciudad Rodrigo, Campo de Argañán. Alcalde Pedáneo, 53 vecinos, 156 habitantes, 1 parroquia; situado en la frontera de Portugal, a 1/2 legua del río Águeda, confina por Este con Martillán y Sexmiro, por el Oeste con la Alameda, por Sur con Gallegos, y por Norte con su anejo Barquilla.
Produce trigo, garbanzos y pastos para ganado vacuno y lanar.
Dista 3 leguas de la cabeza de partido, 2 de Almeida en Portugal, y 1 del Fuerte de la Concepción.
Contribución 1937 reales y 12 maravedíes.


Villar de Argañán en el Diccionario Geográfico- Estadístico de Pascual Madoz (1848-1850). Transcripción (16). (subir)

Lugar con ayuntamiento al que está unido el despoblado de la Hurtada en la provincia de Salamanca, partido judicial y diócesis de Ciudad Rodrigo (3 1/2 leguas), audiencia territorial de Valladolid y capitanía general de Castilla la Vieja.
SIT. en terreno desigual, entre el río Agueda y la frontera de Portugal; el CLIMA es templado y sano. Tiene 40 CASAS de mala construcción formando cuerpo de población y sin nada en ellas notable; una iglesia Parroquial (San Juan Bautista) servida por un cura de primer ascenso, a cuyo cargo está el anejo de Barquilla; hay un cementerio bien situado.
Confina al N. con Barquilla; E. Sexmiro; S. Hurtada y Alameda, y O. Castillejo de dos Casas; pasa inmediato al pueblo un arroyo sin agua en el verano. El TERRENO participa de monte y llano; es de secano y de mediana calidad. Los CAMINOS son vecinales. El CORREO se recibe de la cabeza del partido judicial.
PROD.: trigo, algarrobas, centeno y garbanzos; hay ganado lanar, de cerda y vacuno, y caza menor.
POBL.: 41 vecinos, 100 almas.
RIQUEZA PROD.: 716.150 reales. IMPONIBLE: 26.840.

HURTADA: despoblado agregado al ayuntamiento de Villar de Puerco en la provincia de Salamanca, partido judicial de Ciudad Rodrigo (3 y 1/2 leguas).
Esta situada en terreno montuoso cubierto de encina y pasto, por cuyo motivo se cría bastante ganado cerdoso, de lana, vacuno y cabrío.
PROD.: bastante trigo y centeno y algunos garbanzos.
POBL.: un vecino, 4 almas. Contribuye con su ayuntamiento.


Venta de Propios de Villar de Argañán. (subir)

En el año de 1872, se subastaron dos trozos de terreno de pasto, con arbolado de robles, encinas y pinos, que estaban en el Término y Distrito Municipal de Espeja, pero que pertenecían al común de vecinos de la Barquilla, Serranillo, Villar de Puerco, Villar de Ciervo, Fuentes de Oñoro, Castillejo de Azaba, Sexmiro y Martillán.

También se subastó, el denominado "Pinar de Azaba". En 12 lotes los terrenos que pertenecían a los propios de Ciudad Rodrigo, y en otras muchas porciones los pertenecientes al común de los vecinos de los pueblos anteriormente citados, más a los de La Alamedilla, Zamarra, y Castillejo de Dos Casas, aún radicado todo ello en el Término y Distrito Municipal de Espeja.

Con el dinero obtenido en la venta del "Pinar de Azaba" se construyó el edificio que alberga la escuela, el Ayuntamiento y la casa del maestro (todo ello constituye un edificio de dos plantas y 200 m2 por planta, que a precios actuales constaría, sin considerar el valor del terreno, unos 40 millones de pesetas (240.000 €). Este edificio ha sido rehabilitado hace unos 15 años). La finalización del edificio fue en 1895, 3 o 4 años antes de la llegada al pueblo del maestro don Víctor y la venta de dicho Pinar debió de ocurrir alrededor de 1890.

Luz oyó comentar a mi bisabuelo Paulino que hubo posibilidad de recuperar el pinar. La única explicación que se me ocurre a esto, es que debido a que alrededor de 1900 el Estado se hizo cargo de la formación, hubiera alguna posibilidad de que el Ayuntamiento cobrara al Estado lo gastado en la escuela y con ella recomprar dicho Pinar.


Bibliografía: (subir)

Sobre el Dolmen:

  1. "Catálogo Monumental de España: provincia de Salamanca", de Gómez Moreno Martínez, Manuel. Realizado en 1903 y no publicado hasta 1967 por Caja Duero.
  2. "Excavaciones en los dólmenes de Salamanca.", del Padre Cesar Morán Bardon. Publicado en 1931.
  3. "Mapa historico de la provincia de Salamanca", del Padre Cesar Morán Bardon. Publicado en 1940
  4. "Carta Arqueológica de España. Salamanca", de Maluquer de Motes. Publicado en 1956 por la Diputación de Salamanca.
  5. "El fenómeno megalítico en la provincia de Salamanca", de Germán Delibes y Manuel Santonja publicado en 1986 por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-505-3549-2.
  6. "Aspectos arquitectónicos de los sepulcros magalíticos de las provincias de salamanca y Zamora" de S. López Plaza publicado en 1982 por la Universidad de Salamanca.
  7. "Del Paleolítico a la Historia", del Museo de Salamanca. Publicado en 1991 por la Junta de Castilla y León.

Historia: (subir)

  1. "Breve Reseña Geografica, Histórica, y Estadística del Partido Judicial de Ciudad Rodrigo", de Casiano Sánchez Aires, publicado en 1904. Reproducción facsímil de 1996 por la por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-7797-112-9.
  2. "Historia de Ciudad Rodrigo", de Dionisio Nogales Delicado.
  3. "El Concejo de Ciudad Rodrigo y su tierra durante el siglo XV", de Bernal Estévez Angel , publicado en 1990 por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-7797-042-4.
  4. "Historia de Salamanca. Vol. I: Prehistoria y Edad Antigua". 1997, del Centro de Estudios Salmantinos. Coordinada por José Mª Mínguez y dirigida por José Luis Martín. ISBN 84-86820-22-7.
  5. "Historia de Salamanca. Vol. II: Edad Media". 1997, del Centro de Estudios Salmantinos. Coordinada por José Mª Mínguez y dirigida por José Luis Martín. ISBN 84-86820-23-5.
  6. "Historia de Salamanca. Vol. III: Edad Moderna". 1999, del Centro de Estudios Salmantinos. Coordinada por José Mª Mínguez y dirigida por José Luis Martín. ISBN 84-86820-24-3.
  7. "Historia de Salamanca. Vol. IV: Siglo XIX".2001, del Centro de Estudios Salmantinos. Coordinada por José Mª Mínguez y dirigida por José Luis Martín. ISBN 84-86820-25-1.
  8. "Historia de Salamanca. Vol. V: Siglo XX".2002, del Centro de Estudios Salmantinos. Coordinada por José Mª Mínguez y dirigida por José Luis Martín. ISBN 84-86820-26-X.
  9. "Puerto seguro y su entorno", de Ferreira Suárez, José, publicado en 2003 por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-7797-208-7.
  10. "Inventario de Bienes de Interes Cultural de la provincia de Salamanca".Varios autores. Publicado en 2003 por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-7797-197-8
  11. "Historia de la villa de San Felices de los Gallegos" por M. J. Sr. D. Guillermo Toribio de Dios, publicada en 1939.
  12. "La desamortización de baldíos en Ciudad Rodrigo", de García Martín, Bienvenido, publicado en 1994 por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-7797-090-4.
  13. "Inventario de Bienes de Interes Cultural de la provincia de Salamanca",de varios autores, publicado en 2003 por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-7797-197-8.
  14. "Wellington y España", de Pablo de Azcárate, publicado en 1960 por Espasa Calpe.
  15. "Ciudad Rodrigo y Almeida, dos asedios análogos, 1910", de Donald Horward. Publicado en 1984 por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-505-0278-0
  16. "Diccionario Geográfico- Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de ultramar". Por Pascual Madoz. 1848-1850.
  17. "Historia civitatense". Antonio Sánchez Cabañas. ISBN: 84-923959-5-8

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano