Cosa Pública

Carta de una médico de familia sobre el MIR y los extranjeros

A continuación reproduzco la carta que una médico de familia acaba de enviarme (26/1/2010):

Javier, soy una médico de familia que el pasado día 23 de enero se presentó al MIR porque me apetece realizar otra especialidad. Me presenté en Murcia y cuál fue mi sorpresa de ver que había más extranjeros que españoles, era realmente impresionante. En mi aula los españoles éramos minoría. Al indagar sobre el por qué de este descomunal ascenso en internet, me topé con tu página y quisiera decirte que estoy deprimida, indignada y pienso que es una vergüenza lo que está pasando, una vergüenza por no llamarlo de otra forma.

A mí me salió bien el examen afortunadamente, y creo que podré elegir la especialidad que deseo realizar, pero me pongo en el lugar de los recién licenciados y se me cae el alma de pensar que en unos dos años esto se va a duplicar. De hecho, navegando por la red, hay mucha gente que va a venir a España expresamente a realizar el MIR para poder realizar una especialidad, quitándole el puesto a miles de opositores españoles. Me da tanta pena... Tengo la imperiosa necesidad de tener que hacer algo al respecto, hay que hacer algo, publicar cartas a la prensa, informar y movilizar a los estudiantes de medicina, que creo que los pobres están empanaos con este tema y piensan que aunque se presenten 200.000 extranjeros sólo se llevarán el 10% de las plazas, ¡qué ingenuos!

A todo esto el agravante añadido de las academias que han visto en esto un filón para aumentar exponencialmente sus ganancias y, por lo tanto, no van a decir nada a sus alumnos.

¿ Qué se puede hacer para que en las futuras convocatorias se elimine el coladero y se vuelva a la anterior situación de normalidad?

¿ Acabarán todos los licenciados que no consigan plaza de barrenderos en su pueblo? Hay algo que se pueda hacer, seguro. Habrá que escribir a los periódicos y hacérselo saber a los estudiantes de medicina.

Saludos

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano